El Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona está investigando un caso de abusos sexuales a, al menos, una decena de niñas durante los últimos años de la década de los 80 y principios de los 90, cometidos por un profesor laico del colegio Pare Manyanet de Les Corts. La primera denuncia se recibió el pasado mes de noviembre por parte de una exalumna del centro que relató cómo su profesor de matemáticas y dibujo le hacía tocamientos, a ella y a más compañeras, cuando tenían entre nueve y once años.

Según el testimonio que algunas de las víctimas han explicado a TV3, en la escuela todo el mundo sabía lo que hacía este hombre, Edelmir Lleixà, que actualmente está jubilado. Durante diez cursos, el profesor hizo tocamientos a varias niñas y también les obligó a tocarle la entrepierna, a menudo delante del resto de la clase. Las niñas tenían miedo a acercarse al hombre y cuando tenían que hacer las entregas de las asignaturas acostumbraban a salir corriendo después de tirarlas en la mesa para evitar que el profesor les pidiera que se sentaran en su regazo, donde procedía a poner la mano por dentro de la camiseta de las víctimas.

El silencio que rodeaba los abusos dificultó la denuncia

El hecho de que todo el mundo tuviera conocimiento de los abusos, pero nadie hiciera nada, así como la dificultad para identificar lo que pasaba realmente por parte de las víctimas, hizo que el caso quedara en silencio durante décadas. Ahora, la primera denuncia ha hecho que más víctimas se atrevan a explicar lo que les pasó dentro del aula de matemáticas y de dibujo; incluso, se ha hecho un grupo de WhatsApp con víctimas y otros testigos para darse apoyo y resolver dudas.

Con respecto al colegio, que pertenece a la congregación Fills de la Sagrada Família, han asegurado que quedan a disposición de las afectadas. "Nos ponemos del lado de la víctima, respetando la presunción de inocencia, con máxima transparencia", ha dicho Borja Aitor Arriaga, portavoz y director de comunicación de las Escuelas Manyanet.

Finalmente, el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona ha archivado la causa abierta por haber prescrito.