Más de 50 años de prisión. Esta es la condena que han recibido dos padres acusados de matar sus dos bebés en el municipio de Caudete, en Albacete, en enero de 2018 y en junio de 2019. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete también ha condenado la abuela paterna a cinco meses de prisión al considerar que fue cooperadora de los crímenes por omisión de un delito de maltrato habitual.

La madre ha recibido una condena de 45 años de prisión por los dos asesinatos, 17 años y medio por cinco delitos de lesiones y más de tres años y medio por dos delitos de maltrato habitual. Por su parte, el padre ha sido condenado por el tribunal a 40 años de prisión por dos delitos de asesinato, diez años por cinco delitos de lesiones y tres años y medio por los delitos de maltrato habitual.

Maltrataron a los dos niños y los acabaron matando

El juez considera probado que los padres aprovecharon la intimidad del hogar y la indefensión de su primer hijo para someterlo a un ambiente hostil y le dieron golpes, llegando a tirarlo violentamente desde lejos sobre una sillita de bebé. En una ocasión le fracturaron la clavícula de un golpe y no lo llevaron a ningún centro hospitalario para que recibiera atención médica. Finalmente, le golpearon la cabeza contra una superficie dura y le provocaron un grave traumatismo craneoencefálico, por el cual acabó muriendo en el Hospital albaceteño en enero de 2018.

Poco más de un año después, en febrero de 2019, la pareja tuvo su segundo hijo, al que también sometieron a maltratos. El 28 de junio de aquel año, cuando el bebé solo tenía cuatro meses, le dieron un fuerte golpe en la espalda que le provocó una fractura en las costillas. Esta lesión le acabó produciendo un hemotórax, colapso respiratorio, hipoxia, atelectasia pulmonar y una grave insuficiencia respiratoria que le acabó provocando la muerte.