Este lunes se cumplen 13 años de la desaparición y asesinato de Marta del Castillo, uno de los crímenes que más ha conmocionado a la sociedad española en los últimos años. A pesar de las investigaciones y la presión mediática, los agentes todavía no han descubierto dónde está escondido su cuerpo y se ha convertido en un caso lleno de enigmas.

Marta del Castillo fue asesinada hace 13 años en Sevilla

Marta del Castillo Casanueva tenía 17 años cuando fue vista por última vez el 24 de febrero del 2009. A las 17:30 de aquel día, salió de casa para hablar con su expareja, Miguel Carcaño, que la fue a buscar en su casa con la moto.

Las horas iban pasando y la menor no volvía a casa y sus padres se empezaron a preocupar y, después de los mensajes contradictorios que dijeron los amigos de la Marta a sus padres, estos decidieron presentarse en casa de Miguel Carcaño, un piso situado en la calle León XIII de Sevilla.

A pesar de la gravedad de la situación, los policías no empezaron a buscarla hasta las 17 horas de su desaparición, un periodo que podría haber sido clave para encontrarla con vida. La búsqueda se prolongó tanto porque en el momento de los hechos, según el protocolo policial, no era necesario empezar la búsqueda de la desaparecida de manera inmediata.

Unos días después de la desaparición, el caso quedó bajo secreto de sumario y, a finales de febrero, detuvieron a seis personas por su presunta implicación en la desaparición de la menor. Los arrestados dieron versiones muy contradictorias de los hechos y ninguno de ellos confesó dónde estaba escondido el cadáver de Marta.

Miguel Carcaño condenado por asesinato y El Cuco por encubrimiento del crimen

En total, hubo dos condenados: Miguel Carcaño, el asesino confeso del crimen que actualmente está cumpliendo una pena de 21 años de prisión por el crimen de Marta del Castillo. El Cuco, un menor que en el momento de los hechos tenía 17 años, fue condenado a tres años de internamiento en un centro de menores por encubrimiento del crimen.

Dos verdades jurídicas contradictorias

Miguel Carcaño ha dado más de siete versiones diferentes de los hechos y, a pesar de la insistencia de la familia de la víctima, no ha confesado dónde está escondido el cadáver de Marta del Castillo. Por si no fuera poco, hay dos sentencias en este caso que, por surrealista que parezca, son contradictorias entre ellas.

Miguel Carcaño / Twitter

Miguel Carcaño es el asesino confeso de Marta del Castillo y ha dado muchas versiones contradictorias de los hechos, que están siendo investigados para descubrir dónde escondió su cadáver / Twitter

En una se dice que Miguel Carcaño la mató y que El Cuco encubrió el crimen con la ayuda de una tercera persona a quién no le ponen nombre. No obstante, en otra sentencia, esta tercera persona es Francisco Javier Delgado, el hermanastro del condenado que actualmente está en libertad sin cargos.

La última versión de los hechos de Miguel: culpa a su hermanastro

La última versión que ha dado al asesino confeso es que quien lo mató fue su hermanastro y que todo empezó porque ellos dos se pusieron a discutir por un problema con la hipoteca. Marta intentó intervenir para poner paz y Francisco Javier Delgado le dio un golpe con la culata de una pistola y la mató.

La última decisión en manos de la Audiencia de Sevilla

Los familiares de Marta piensan que esta es la versión de los hechos más creíble que ha dado a Miguel y la Audiencia de Sevilla tendrá que valorar si investiga a Francisco Javier o no. De momento, están intentando rastrear el móvil de los sospechosos para saber dónde estaban en el momento del crimen y así averiguar dónde escondieron el cadáver de Marta.