Diego Armando Maradona fue más que un futbolista, el argentino logró convertirse en una leyenda por su carisma y la manera de entender la vida, la sociedad y el fútbol. Recientemente, se ha publicado un podcast que narra los últimos años de vida del talentoso futbolista.
Se trata de una producción de Spotify que se titula 'Los últimos días de Maradona', en ella colaboran muchos profesionales de la información y personas cercanas al exfutbolista, además el narrador es Jorge Valdano, que fue compañero y amigo del deportista.
Recientemente, se ha cumplido un año de la muerte de Maradona (25 de noviembre de 2020) y todavía se está investigando a algunas personas del entorno de 'El Pelusa' y cómo gestionaron la vida del mítico jugador en sus últimos días.
Las adicciones de Maradona eran conocidas por todos, también sus problemas judiciales. Pese a ello, como cuenta Valdano, su muerte fue sentida por millones de personas, como si un familiar muy cercano hubiera sido el que hubiese fallecido, esa era la grandeza de una persona odiada y amada a partes iguales.
¿Cómo murió Maradona?
Diego Armando Maradona murió por una insuficiencia cardiaca aguda que le provocó un edema en el pulmón. Falleció en su casa del tranquilo barrio de San Andrés, lugar al que se había trasladado para recuperarse de sus problemas físicos dos semanas antes del fatídico día 25 de noviembre de 2020.
En el primer episodio de la nueva serie documental de Spotify Colin Campbell, cirujano que vivía a escasos metros de Maradona, cuenta cómo se enteraron de que Diego había muerto. Le llamaron por la mañana para que fuese a la casa del exfutbolista porque estaban preocupados, ya que no reaccionaba.

Un aficionado llora por la muerte de Maradona / Europa Press
Campbell dice que cuando llegó vio a Maradona tumbado en la cama. "Parecía una persona dormida", comenta. Una persona le estaba haciendo el boca a boca y otra un masaje cardíaco. Cuando preguntó le comentaron que Diego Maradona se había despertado temprano y que después de desayunar volvió a la cama para descansar un poco más.
El cirujano cuenta el momento en el que confirmó la muerte del futbolista:"Me acerco a tomarle los signos vitales y al tocarlo me doy cuenta de que tiene sudores fríos, esa característica es propia de una persona que estaba sin vida hace más de 2 o 3 horas. No se podía encontrar ningún signo vital", dijo.
¿Cómo se destapó la noticia?
Muchos medios comenzaron a escuchar rumores sobre la muerte de Maradona, no era la primera vez que se suponía que el astro argentino había muerto así que los dirigentes de todos los medios de comunicación quisieron ser muy cautos con la noticia y no publicar nada hasta que no se supiera con certeza.
Los primeros en anunciar la noticia que nadie quería ver fueron los compañeros de Clarín, uno de los diarios generalistas más importantes de Argentina. Mariano Verrina fue el periodista que se encargó de firmar la noticia, aunque decidió borrar su nombre de la publicación por la presión mediática a la que fue sometido.
Verrina tenía una fuente cercana al entorno de Maradona. Su jefe dudó de él, si finalmente era mentira, como en tantas otras ocasiones, ambos podían perder su trabajo. El periodista comenta cómo descubrió la terrible verdad: "Me llega un mensaje inolvidable de esa fuente cercana a Diego, era una palabra: 'murió'", dijo.
El periodista comenta que ya había una necrológica preparada para lanzarla cuando muriese Maradona, de hecho el propio Verrina la había actualizado tres días antes, pero cuando llegó el momento de publicarla decidió hacerla desde cero. "La leí y decidí no utilizarla, quería escribirla a mi manera", dice Verrina.