Increíble historia de Navidad en el aeropuerto de El Prat. Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre británico de 74 años después de relacionarlo con el hallazgo de una maleta cargada con 300.000 euros en marihuana. La maleta fue encontrada por un hombre sin techo en la tarde del día 24 de diciembre, la Nochebuena, en una zona del aeropuerto de El Prat. El hombre, que habitualmente pasea por esa área, localizó dos maletas abandonadas. Al abrirlas, descubrió que contenían un total de 51,177 kilos de marihuana. Se calcula que la droga tendría un valor de unos 319.261,10 euros en el mercado negro local, pero en Alemania, el destino final, el precio se habría triplicado.
El hombre alertó a los Mossos, que se hicieron cargo de las maletas, ya que el hallazgo se produjo en una zona fuera del control de la Guardia Civil y la Policía Nacional. La Unidad de Investigación de la comisaría de El Prat inició las indagaciones para identificar al propietario del equipaje. Gracias a las marcas de las maletas y a las imágenes de las cámaras de seguridad, los agentes localizaron rápidamente al responsable: un británico de 74 años que había llegado a Cataluña después de pasar por Bangkok y Dubai, transportando la droga sin ser detectado por la Guardia Civil en el control de entrada al país.
Encontrado en Castelldefels
Los Mossos lo encontraron alojado en un hotel de Castelldefels y lo detuvieron. Según ha podido saber ElCaso.com, el hombre admitió que no era la primera vez que lo hacía y que el destino de la droga era Alemania, donde su valor se habría disparado. También confesó que, a pesar de haber pasado el control sin problemas, abandonó la droga porque percibió una presencia policial intensa y decidió no arriesgarse. Después de ser puesto a disposición judicial, el detenido ingresó en prisión.
Esta ha sido una de las incautaciones de marihuana más importantes en el aeropuerto del Prat por parte de los Mossos. La detención coincide con el debate político sobre quién debe asumir el control de la zona aeroportuaria, una cuestión disputada entre la policía catalana y la Guardia Civil y la Policía Nacional. En cuanto a las zonas exteriores del aeropuerto, que ya son competencia de los Mossos, se ha conseguido reducir los hurtos en los últimos meses gracias a las nuevas medidas impulsadas por la región policial y a la reciente infraestructura logística de los Mossos en el aeropuerto.