Polémica en Italia por la celebración de las "bodas de plata" del jefe mafioso Tommaso Lo Presti. El capo, recién salido de prisión, festejó la señalada fecha en la iglesia de San Domenico de Palermo, en Silicia, donde está la tumba del juez Giovanni Falcone, uno de los mayores símbolos de la lucha contra la mafia. Esto ha causado indignación en la gran isla del sur italiano a poco menos de un mes de la misa en recuerdo del magistrado que se organiza cada 23 de mayo, día de 1992 en el que acabaron con su vida junto a la de su mujer, la jueza Francesca Morvillo, y tres hombres de su escolta.
"Estoy indignada, amargada por las bodas de plata del capo celebradas en la iglesia de San Domenico, es como si ese mafioso hubiera intimidado a Giovanni, pero a Giovanni desde arriba no le importa", ha asegurado la hermana del magistrado, Maria Falcone, este viernes en el diario la Repubblica. Esta polémica se ha elevado hasta el rector de la iglesia, el padre Sergio Catalano, quien aseguró que se enteró de la identidad de los protagonistas tras los hechos y confirmó que la pareja dejó una ofrenda de dinero para la iglesia que se utilizará para "hacer el bien a los necesitados".
El sacerdote ante tales acusaciones, no obstante, se ha defendido aseverando que "las verificaciones no nos incumben a nosotros, hay organismos institucionales que tienen que hacerlo". Lo que sí ha explicado la hermana del juez Falcone al medio citado es que cuando vio a la gente que tenía delante, les preguntó: "¿A qué os dedicáis?". A lo que ellos respondieron: "Somos vendedores de refrescos". "Este asunto me duele profundamente. Debe ser una lección para todos: los mafiosos siempre están ahí para aprovecharse, intentan en cada oportunidad infiltrarse en la sociedad", ha sentenciado.
Salida de la cárcel de Tommaso Lo Presti
El mafioso que ha celebrado las "bodas de plata" en la iglesia de San Domenico de Palermo es Tommaso Lo Presti y salió recientemente de prisión tras cumplir una pena de 12 años por liderar un clan mafioso. Su mujer, Teresa Marino, también fue condenada. Con ambos en libertad, decidieron celebrar sus 25 años de matrimonio el pasado 15 de abril en el Panteón de los sicilianos ilustres, según avanzó Palermotoday, donde se encuentra la tumba del juez Falcone.
Lo Presti fue detenido en la operación antimafia Lago en 2014, junto con varios miembros de la organización mafiosa del barrio palermitano de Porta Nuova. Según la fiscalía, formaba parte de la cúpula, encargada de dirigir actividades de extorsión, tráfico de drogas y gestión de apuestas ilegales, mientras que su esposa le relevaba en sus funciones cuando estuvo bajo arresto.
Asesinato del juez Giovanni Falcone
El 23 de mayo de 1992, 500 kilos de explosivos estallaban en una autopista entre el aeropuerto y Palermo, a la altura de Capaci. El juez Giovanni Falcone iba junto a su esposa, la también jueza Francesca Morvillo, y tres hombres de su escolta, Rocco Di Cillo, Vito Schifani y Antonio Montinaro, en el vehículo que voló por los aires y donde murieron los cinco. El crimen sucedió tras intentar desmantelar la Cosa Nostra y por orden de Salvatore Riina. Esto marcó un antes y un después en la lucha contra la mafia en Italia. El magistrado está considerado uno de los grandes emblemas en esta batalla contra las organizaciones criminales italianas.
Falcone fue crucial para descubrir, junto a su colega Paolo Borsellini asesinado dos meses más tarde, el funcionamiento interno de la mafia siciliana. Esto hizo despertar a la sociedad palermitana del terror y la parálisis impuestos por estas organizaciones que hasta entonces eran intocables e innombrables. Por ello, cada 23 de mayo se celebra una misa en recuerdo del magistrado asesinado en la iglesia de San Domenico de Palermo, que en esta ocasión servirá también para "reparar" el ultraje que ha supuesto la celebración de las bodas de plata de Lo Presti y Marino.