La Policía Local de Castelldefels (Baix Llobregat) ha detenido Vittorio Raso, un presunto jefe de la mafia italiana, después de que la Audiencia Nacional lo dejara en libertad, por error, en octubre de 2020 en Barcelona. Desde entonces, Raso ha estado huyendo de la justicia, pero hasta ahora. Según informa El País, el mafioso fue parado este martes en un control rutinario y conducía con documentación falsa. Los agentes comprobaron sus huellas y vieron que había una orden europea de detención contra él que emitió Italia para ser, supuestamente, el capo de la 'Ndrangheta', la mafia calabresa.
Fugado de la justicia durante dos años
El jefe de la mafia ha sido difícil de pillar: ha estado dos años esquivando la justicia. La Policía Nacional lo buscaba desde 2020, después del terrible error de la Audiencia Nacional al dejarlo en libertad. El juzgado alegó que desconocía que, aparte de un delito de extorsión, Italia también lo buscaba para ser el jefe de la mafia calabresa, la 'Ndrangheta'. La Policía Nacional lo define como un vangelo: una figura importante dentro de la organización dedicada al tráfico de drogas y armas.
Un error que salió caro
En la primera detención de Vittorio Raso, la Audiencia Nacional explicó que en la orden emitida por Italia, también constaba un delito de extorsión. Sin embargo, el juez del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, Alejandro Abascal, decretó su libertad con cargos delante de las caras de estupefacción de policías y funcionarios. Solo dos horas después de su declaración ante el juez, la policía italiana comunicó en la Audiencia Nacional - a través de un mecanismo de intercambio de datos entre estados - que lo buscaba por tráfico de drogas y como cabeza de la mafia 'Ndrangheta', pero ya era demasiado tarde. La Policía Nacional acudió a detenerlo en su nuevo piso en la avenida de Diagonal, una zona muy glamurosa de Barcelona, pero ya se había esfumado.
Dinero y violencia
Con respecto a las extorsiones, Raso las cometió en los años 2012 y 2016. Se le acusa de extorsionar a personas a las cuales la mafia Ndrangheta había dejado entre 40.000 y 50.000 euros, con un 10% de intereses mensuales. Para cobrar estas elevadas cantidades, el italiano utilizaba la violencia, según la policía. Aparte de las extorsiones, también se suma un delito por tráfico de hachís entre Italia y España.
La detención de Vittorio Raso en España también fue seguida de una operación en Turín (Italia) contra "otros particulares estrechamente vinculados" a Raso. La policía italiana encontró más de 360.000 euros, 13 kilos de drogas y armas, una pistola, una carabina y una ametralladora.
La 'Ndrangheta' es una de las mafias más poderosas en Italia. Tenía un gran poder por mover grandes cantidades de dinero, unos 43.000 millones de euros el año, según datos de la Fiscalía de Catanzaro. Se trata de la mafia con más filiales repartidas por el mundo. El dinero que cobraba el jefe de la mafia era destinado, posteriormente, a agrandar la organización criminal.