Golpe contra la mafia china en Catalunya. La Policía Nacional ha desarticulado una banda criminal que se había especializado en la distribución de medicamentos para la disfunción eréctil y preservativos falsos de marcas conocidas desde aplicaciones de servicios sexuales y de mensajes como WhatsApp y Telegram. Los detenidos, todos de nacionalidad china, accedían a anuncios de servicios de prostitución y se ponían en contacto con las mujeres que ofrecen estos servicios y les ofrecían la venta de estos preservativos, por debajo de precio de mercado. En las entradas judiciales, que se han hecho en Hospitalet de Llobregat y Badalona, los investigadores encontraron varios terminales móviles que los acusados utilizaban para contactar con las prostitutas para ofrecerlos los productos. En los registros se encontraron también 20.000 unidades de preservativos, miles de unidades de medicamentos para la disfunción eréctil de origen chino, japonés, indio y americano, y más de 15.500 euros en efectivo.

 

Fue una de estas mujeres captadas por WhatsApp denunció que los preservativos, de una conocida marca comercial, que había adquirido estaban en mal estado. La mujer comunicó el problema a la empresa de paquetería que le hizo llegar la mercancía y el delegado de seguridad de la compañía puso la cuestión en conocimiento de la Policía Nacional. Así, agentes especializados de la Unidad Central de Ciberdelincuencia iniciaron las primeras indagaciones. Los investigadores pudieron confirmar que había decenas de clientes por todo el Estado la mayoría de los cuales eran mujeres dedicadas a la prostitución. De esta manera obtuvieron información muy valiosa relativa a los anuncios y a los domicilios donde se hacía llegar el material. Además, descubrieron que los productos se ofrecían a través de aplicaciones de mensajería instantánea. También descubrieron otros detalles de interés sobre la calidad de los preservativos y la funcionalidad de los medicamentos que se ofrecían.

Preservativos falsos vendidos por la mafia china a prostitutas

Las víctimas aportaron muestras de los preservativos que fueron enviadas tanto a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) como la empresa distribuidora de la conocida marca en el Estado. El informe pericial emitido por el AMEPS concluyó que los productos no cumplían los requisitos para comercializarse en España y alertó de que no se podía asegurar que ofrecieran un nivel de protección adecuado. Asimismo, la distribuidora indicó que se trataba de una clara falsificación del producto para no corresponder la fecha de caducidad con el número de lote, porque la calidad era deficiente y porque presentaban una tipografía que no utiliza la marca original.

Finalmente, la policía pudo ubicar a los estafadores en dos casas, en Hospitalet de Llobregat y en Badalona a final de abril de este 2023. Estuvo en el piso de Badalona donde la policía encontró 20.000 preservativos falsos de diferentes marcas y medicamentos contra la disfunción eréctil. Los investigadores intervinieron 22 teléfonos móviles conectados y vinculados a equipos desde los cuales se gestionaban, de manera optimizada, clientes y ventas. Los especialistas contra el cibercrimen de la policía española también pudo confirmar que los estafadores utilizaban numerosas medidas tecnológicas como seguridad para que no lo detectaran. En este sentido, contaban con aplicaciones para esconder las conexiones a internet, así como con navegadores que les permitían pasar desapercibidos a la dark web o navegar en modo incógnito. Por otra parte, los agentes también localizaron una página web administrada por el principal investigado donde se ofrecía un medicamento contra la disfunción eréctil en idéntico formado al cual la policía encontró en el domicilio.

Venta por Europa por aplicaciones como WhatsApp

No solo lo vendían por España, también se ha detectado que estaban en venta en webs y plataformas de Polonia e Italia. El entramado funcionaba de manera muy hermética y como un entramado empresarial de importación, distribución y venta al público de preservativos y medicamentos. Se han detenido diez ciudadanos de origen chino y han intervenido 50 dispositivos electrónicos, entre teléfonos móviles y ordenadores, así como 20.000 unidades de preservativos de diferentes marcas y miles de unidades de medicamentos para la disfunción eréctil de origen chino, japonés, indio y americano.