La mujer de 35 años que el pasado 31 de mayo mató a su hija en un piso de la avenida de Barcelona de Sant Joan Despí se está recuperando del intento de suicidio, pero ya ha dado detalles del asesinato de Yaiza, la niña de cuatro años.

La mujer hoy ha declarado ante el juez y ha explicado que ahogó a la niña con una bolsa de plástico y después se intentó matar con pastillas que había cogido del centro médico dónde trabajaba, la Clínica Plató de Barcelona.

El juez ha decretado cárcel

La declaración lo ha hecho desde el hospital, donde sigue ingresada, tal como han explicado fuentes judiciales a ElCaso.com. El magistrado de Instrucción 7 de Sant Feliu de Llobregat ha ordenado la prisión provisional, comunicada y sin fianza.

La madre ha explicado cómo mató a la hija

La mujer, preguntada por el juez que lleva el caso del infanticidio, ha asegurado como mató a su hija y también como se intentó matar. La madre ha explicado al magistrado que llevaba dos o tres meses con la idea en la cabeza y que la motivación está relacionada con el padre de la criatura, del cual estaba separada hacía tiempo, según ha detallado la ACN. Justo el día del asesinato de la niña, y según han detallado fuentes conocedoras de la investigación, la menor tenía que ser entregada por la madre al padre, como hacían siempre que cambiaban los días de custodia.

La mató y llamó a la escuela para avisar de que la niña estaba enferma

Después de ahogar y matar a la niña, llamó a la escuela para decir que Yaiza estaba enferma, y también a su centro de trabajo, a la Clínica Plató, con el mismo argumento. También sacó el perro a pasear.

En declaración por videoconferencia desde el hospital, donde ha sido ingresada después de supuestamente intentar suicidarse con pastillas, también ha indicado que después de los hechos incluso llamó a un parking que utilizaba para decir que no lo quería renovar. La causa está abierta por un delito contra la vida, se concretará homicidio o asesinato según adelante la investigación judicial y policial.

Crimen Sant Joan Despí

Agentes de los Mossos en la puerta de la casa donde fue asesinada la Yaiza / CME

La mujer trabajaba en la Clínica Plató, de donde pudo sacar las pastillas sin ningún registro. Los Mossos d'Esquadra la detuvieron el mismo 31 de mayo por la tarde. Hacia las seis y media, los agentes recibieron un aviso según el cual en el piso había dos personas muertas, la niña y su madre.

Cuando llegaron al piso, los policías constataron que la hija estaba muerta, pero efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) pudieron reanimar a la madre. La alerta la dieron familiares de la mujer, avisados por el padre de Yaiza, que ya había notado alguna cosa extraña cuando la madre llamó a la escuela para decir que la niña no iría, según explicaron fuentes de los Mossos d'Esquadra a ElCaso.com.

Los Mossos encontraron medicamentos y una carta al lado del cadáver

La mujer fue trasladada al hospital en estado muy grave. La hipótesis inicial era que la mujer había causado la muerte de Yaiza con pastillas y después se había intentado suicidarse con el mismo método, pero este viernes ha declarado que la había ahogado con una bolsa de plástico. Al lado del cadáver de la niña y del cuerpo de la madre los investigadores de la policía catalana encontraron pastillas y también escritos de la madre que van casi dejar claro el motivo del crimen.