Barakaldo (Vizcaya) ha estado a punto de convertirse en el escenario de la primera gran tragedia de este 2023 que acaba de empezar. Una mujer ha estado a punto de matar a sus hijos menores de edad para después suicidarse. Afortunadamente, antes de morir ha llamado a su expareja para explicarle qué pasaba, y el hombre ha podido avisar a los cuerpos policiales y evitarlo. La mujer ha sido detenida y la Ertzaintza ha abierto una investigación.

Intenta matar a sus hijos envenenándolos

Los hechos han tenido lugar en torno a las diez de esta mañana, 1 de enero, en el Grupo Primero de Mayo del barrio de Zuazo de Barakaldo. La mujer habría envenenado a sus hijos menores de edad con la intención de matarlos. Posteriormente, se habría intentado suicidarse cortándose el cuello. Antes de perder el conocimiento, ha hecho una llamada a su expareja y padre de las dos criaturas para avisarle de lo que estaba pasando.

Rápidamente, el padre ha alertado a los servicios de emergencia y hasta el lugar de los hechos se han desplazado agentes de la Ertzaintza y la Policía Local de Barakaldo y efectivos sanitarios. Según han informado fuentes del Departamento Vasco de Seguridad, tanto los dos menores como la madre han podido ser estabilizados y han sido trasladados a un centro hospitalario. Se desconoce, sin embargo, el estado de salud en que se encuentran.

La mujer ha sido detenida por la Ertzaintza, que le tendrá que tomar declaración después de abrir una investigación para aclarar las causas que han provocado el suceso. Podría tratarse de un caso de violencia vicaria, considerada la expresión más cruel de violencia de género. En estos casos, uno de los padres hace daño a los hijos que tienen en común para hacer daño al otro progenitor. Ahora habrá que determinar si la llamada que ha hecho la madre y les ha acabado salvando la vida era para hacerle daño al hombre o porque se arrepentía de lo que estaba haciendo.