A las dos de la noche de este miércoles, 7 de febrero, los Bombers de la Generalitat han localizado, bajo los escombros, a la primera víctima mortal del trágico hundimiento del bloque del número 9 de la calle Canigó de Badalona. De madrugada, los especialistas en rescates de los Bombers, con la colaboración del Grup Caní de Recerca de los propios Bombers de la Generalitat, han logrado acceder a las dos otras víctimas mortales. Los peores pronósticos se han cumplido y se han encontrado los tres cuerpos sin vida de las personas que constaban como desaparecidas y que estaban empadronadas en los pisos que se hundieron este martes a eso de las diez y media de la mañana.
La hora evita una mayor tragedia
La hora del hundimiento evitó que la tragedia, si cabe, fuera mayor. Una de las víctimas mortales, una mujer, tenía a su cargo a dos niñas menores de edad. Era extranjera y era la única familiar de las dos menores, que en el momento de los hechos estaban en la escuela. Ayer la Generalitat de Catalunya, con la DGAIA, asumió la tutela de ambas niñas. La otra persona encontrada sin vida bajo los escombros del hundimiento es un hombre, de una edad similar, de entre 30 y 40 años, que acababa de ser padre. El bebé y la madre, sin embargo, tampoco no se encontraban en el bloque en el momento del accidente; habían salido del edificio solo diez minutos antes de la tragedia. La tercera víctima mortal localizada por los Bombers de la Generalitat es una mujer, de entre 50 y 60 años, mayor que las dos primeras. Las dos mujeres y el hombre no vivían juntos, eran vecinos de distintos pisos. Tras la localización de los cadáveres, que ha sido muy complicada por la situación precaria del edificio, los Mossos d'Esquadra tendrán que hacer la identificación plena, para confirmarlo judicialmente, de las tres víctimas.
Los vecinos residentes en los pisos intactos del bloque afectado no podrán acceder a sus viviendas hasta que el técnico municipal pueda hacer una valoración estructural del edificio. Paralelamente, el personal del cuerpo en la zona prevé seguir trabajando para desescombrar el inmueble hasta esta tarde, para descartar que haya más personas atrapadas, aunque no constan más desaparecidos. Todos los vecinos del edificio han dormido en casas de amigos y familiares, aunque el casal de ancianos del Raval ha estado abierto toda la noche por si era necesario. Hay dos familias más que han dormido en hoteles de Badalona y Barcelona.
Tres días de duelo en Badalona
Desde el lugar de los hechos, el alcalde de Badalona ha anunciado que el Ayuntamiento decretará tres días de duelo para manifestar el pésame de la ciudad por la muerte de estas tres personas. Con el decreto de duelo quedarán suspendidos todos los actos programados por el Ayuntamiento de Badalona durante estos tres días. Asimismo, las banderas de la Casa Consistorial ondearán a media asta. Xavier Garcia Albiol también ha explicado que se hace una convocatoria de cinco minutos de silencio hoy, miércoles, a las cinco y media en la plaza de la Vila.
El alcalde ha agradecido el trabajo a los Bombers y al resto de cuerpos de emergencias que trabajan en el operativo. Sobre los motivos del hundimiento, ni los responsables de los Bombers ni el propio alcalde han podido adelantar nada y se está a la espera de la investigación que se lleve a cabo. El alcalde sí que ha reiterado que no consta ningún expediente ni incidente sobre esta finca y ha insistido en que los vecinos le han explicado que había superado los controles técnicos este enero.