Durante la noche los Bombers de la Generalitat han encontrado el cuerpo sin vida de tres personas bajo los escombros del edificio hundido este martes en Badalona, en la calle de Canigó. Se trata de un hombre y una mujer, de entre 30 y 40 años, y otra mujer de entre 50 y 60. No vivían en el mismo piso. La primera víctima, una de las mujeres, se ha encontrado de madrugada, y la magistrada titular de Instrucción de Badalona ya ha procedido con el levantamiento del cadáver. Los otros dos cuerpos se han encontrado a primera hora de la mañana, gracias al trabajo de la unidad canina de los Bombers, y se prevé que en las próximas horas se realice también el levantamiento. 

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, se ha reunido esta mañana con las familias de las víctimas para transmitirles su apoyo y pésame. "Ahora toca estar junto a los familiares de las víctimas y de los vecinos que se han quedado sin vivienda. Desde el Ayuntamiento les daremos todo el apoyo y el asesoramiento que necesiten para poder recuperar la normalidad lo antes posible". En este sentido, Albiol ha decretado tres días de duelo oficial, desde hoy hasta el viernes, y a las 17:30 de este miércoles se hará una concentración en la plaza de la Vila para guardar cinco minutos de silencio en recuerdo de las víctimas. Según las primeras informaciones, una de las mujeres fallecidas era madre de dos niñas pequeñas, y el hombre acababa de ser padre hacía poco menos de un mes. 

Los efectivos del Grupo Canino de Investigación|Búsqueda de los Bomberos están participando en la búsqueda de posibles víctimas | Carlos Baglietto.
Los efectivos del Grup Caní de Recerca de los Bombers han participado en la búsqueda de las víctimas | Carlos Baglietto

Xavier García Albiol también ha explicado que los tres cuerpos que estaban buscando los Bombers no son del mismo piso ni de la misma familia, sino que eran personas que habitaban en viviendas diferentes. En el hallazgo ha sido muy importante la participación de la unidad canina del Grup Caní de Recerca del GRAE. Los Bombers de la Generalitat han estado toda la noche buscando bajo los escombros las tres personas que estaban empadronadas en el edificio y que no se habían podido localizar en el momento del hundimiento. Una de ellas estaba haciendo una videollamada en el momento del colapso, según familiares.

Los Bombers han trabajado toda la madrugada para hacer el desescombro del bloque de la calle de Canigó que este martes se hundió hasta los bajos, y se prevé que ahora se tenga que seguir trabajando, hasta bien entrada la tarde, para asegurar toda la zona y poder sanear la parte que queda en pie del edificio. Los guías caninos, con perros de rescate, han ido rastreando la superficie que quedaba liberada hasta que han podido llegar hasta los cuerpos, pero ninguno de los tres estaba ya con vida. La búsqueda ha sido muy peligrosa y laboriosa, por el estado precario en el que se encuentra la zona donde se ha tenido que trabajar. No constan bomberos heridos.

Sobre el accidente

Albiol ha afirmado que los vecinos del inmueble afectado le han trasladado que el edificio pasó "el mes pasado la inspección técnica", y ha añadido que en el ayuntamiento "no consta ningún expediente de afectación o denuncia por obras ilegales o por cualquier otro hecho". "Toda la información la estamos poniendo a disposición de la investigación", ha indicado el alcalde, que también ha pedido que no empecemos a especular. Sin embargo, algunos vecinos han explicado a ElCaso.com que estaba previsto que empezaran obras en este bloque y que los obreros, ayer, en el momento del hundimiento, estaban picando en una de las paredes maestras del edificio. La investigación de oficio que ordenará el juzgado de guardia, después de la localización de los tres cadáveres, tendrá que servir para aclararlo.