La historia de la que podría ser la primera asesina en serie de Tailandia continúa con una nueva detención: su exmarido. El hombre, un policía identificado como Withoon Rangsiwuthaporn, ha sido arrestado este miércoles en la provincia de Ratchaburi, a unos 120 kilómetros de Bangkok. Pero esta relación que ahora han hecho los investigadores y las autoridades judiciales llega después de hacerse público que Sararat Am Rangsiwuthaporn habría envenenado con cianuro al menos 15 amigos y conocidos. Mientras la investigación continúa abierta y no se descartan más crímenes, la mujer fue arrestada hace poco más de una semana y fue acusada, hasta el momento, de al menos diez delitos, incluidos siete asesinatos.

'Am Cyaniude': embarazada de cuatro meses y con 15 víctimas en la espalda

Pero, ¿cómo habría realizado Am Cyaniude (Am Cianuro, como la ha apodado la prensa tailandesa) los 15 asesinatos? Pues, no está del todo claro, pero las investigaciones policiales siguen su curso y el testimonio de una de las 15 víctimas que han sobrevivido al envenenamiento podría ser crucial, según apuntan las investigaciones preliminares. La mujer, además de ser la principal sospechosa de los crímenes, está embarazada de cuatro meses y su acusación se trastocó un poco en saber que el exmarido podría haber jugado un papel clave poco después de que ella matara, presuntamente, a su novio, cosa que levantó sospechas en el marco de la investigación.

Así, poco después de cometer el crimen, el hombre arrestado, exmarido y policía, lo habría recogido. De hecho, los investigadores, días antes, ya habían declarado que era muy probable que la mujer hubiera recibido "ayuda" de un "agente policial" e interrogaron a varias personas próximas a la presunta asesina en serie, entre ellos Withoon Rangsiwuthaporn, la expareja. Pero el individuo ya tenía un historial previo, dado que fue expulsado del cuerpo de policía. Ahora mismo, y sin que se descarten nuevas acusaciones, está imputado por varios delitos como falsificar documentos oficiales, utilizar documentos oficiales falsificados y hacerse con material robado.

Primera asesina en serie de Tailandia

Si la historia de Am Cyaniude se consigue probar, así como conocer de primera mano qué hizo o cómo para que 15 personas fueran víctimas, todas mortales menos una de ellas, de envenenamiento por cianuro, sería la primera asesina en serie de Tailandia. Los presuntos asesinatos en serie empezaron a finales de 2020 y continuaron en varias partes del país hasta el mes pasado, cuando la última víctima, una mujer de la provincia de Kanchanaburi, murió mientras participaba en una ceremonia religiosa al lado de Sararat en la provincia de Ratchaburi el pasado 14 de abril.