Agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional han efectuado una macrooperación contra el narcotráfico que ha acabado con una sesentena de detenidos, entre ellos cinco agentes de la Guardia Civil, presuntamente. Los investigadores calculan que los beneficios de las operaciones de entrada de droga en la península ascienden hasta los 525 millones de euros

Cinco agentes de la Guardia Civil, y otros tres que están siendo investigados, presuntamente formaban parte de una de las organizaciones criminales de narcotráfico más peligrosas, tal y como ha avanzado Pablo D. Almoguera en El Confidencial. Dicha organización controlaba la entrada de drogas por los puertos de Tánger y Algeciras. En este último trabajaban los cinco detenidos, supuestamente garantizando que la droga entrara a la península sin ser detectada. La importancia de esta operación reside, según apunta el medio, en que no solo se ha dado un fuerte golpe a dos de las organizaciones de narcotráfico más peligrosas, sino en que se han descubierto y liquidado las tramas corruptas que facilitaban la entrada de las sustancias en Europa. 

Han incautado toneladas inimaginables de cocaína y hachís

Las dos organizaciones criminales que se dedicaban al narcotráfico son el Clan del Tánger y el Clan del Sur, que El Confidencial define como "las dos redes de mayor impacto en el tráfico de drogas" a través del Estrecho de Gibraltar. 

Los cuerpos de seguridad españoles llevaban un año y medio trabajando en esta operación, llamada Corsini-Imperium, que se ha saldado con un total de 61 personas detenidas, 31 de ellas en España, y cifras inimaginables de droga incautada. Tal y como ha avanzado el medio, en esta macrooperación se han logrado incautar más de 83.680 kilos de resina a de hachís, y 976 toneladas de clorhidrato de cocaína. Además, los investigadores les hacen partícipes de la introducción de otros 67.275 kilos de hachís, y de 6.200 de cocaína. Los beneficios de estas operaciones de contrabando se acercan a los 525 millones de euros. 

Intervenciones alrededor del país

La macroperacion ha contado con intervenciones alrededor del país, en ciudades como Barcelona, Palma, Ceuta, Cádiz, Málaga o Granada, según El Confidencial. Además de la incautación de la droga, en dichas intervenciones los agentes localizaron miles de joyas y diversas armas de fuego; entre ellas, un AK47 de oro y brillantes, apunta el medio. También se intervinieron 35 vehículos, mayoritariamente camiones, con los que las diferentes organizaciones distribuían la droga por España y Europa.