Unos excursionistas que decidieron subir esta semana al monasterio de Sant Llorenç del Munt, ubicado en el municipio de Matadepera, se encontraron con un cráneo humano durante su trayecto a la cima. Concretamente antes del segundo escalón de la cima más alta de este parque natural.
Según han informado los compañeros de Món Terrassa, los excursionistas vieron un objeto en el suelo de un tamaño importante, de forma redonda y de color blanco. Todo apunta a que forma parte de un antiguo entierro que tuvo lugar en la zona hace muchos años.
No es la primera vez que estos excursionistas han encontrado algún resto similar. De hecho, en su llamada al medio local de Terrassa han comentado que nadie se responsabiliza ni analiza estos restos. Creen que sería necesario que las autoridades excavaran en esta zona para evitar que cualquiera pueda encontrarse con ellos otra vez. Piensan que estos huesos podrían estar relacionados con la historia del monasterio de Sant Llorenç del Munt.
Se trata de una zona que visitan cada semana miles de personas que buscan disfrutar de la naturaleza en un entorno familiar y enfocado al deporte de montaña y no es agradable que en el suelo se puedan encontrar a simple vista este tipo de restos humanos.
Un problema recurrente
Hace meses Àngel Miño, director del parque natural, habló sobre este hecho y dejó claro que las autoridades no pueden hacer mucho más para evitar encontrar este tipo de restos: "Siempre que hacemos una obra en el monasterio o en un lugar cercano se hace un estudio arqueológico".
Comentó también que en la última obra de restauración que se hizo durante la década de los 90 se encontraron montones de restos humanos: "Encontraron muchos hasta llenar una veintena de cajas y fueron depositados en el Museo de Arqueología de Catalunya. Según los estudios que se hicieron en torno al edificio, hay varias zonas ocupadas en varios períodos por cementerios de los monjes", dijo.
Se trata de un problema que tiene una difícil solución. Es un terreno que fue usado durante muchos años como cementerio y sería muy complicado que las autoridades fueran capaces de encontrar todos los restos humanos de la zona sin causar molestias a los excursionistas que cada semana recorren estas rutas.
Encontrados huesos humanos en Olesa de Montserrat y la Granada del Penedès
La semana pasada se encontraron dos cadáveres en Catalunya. Concretamente, restos óseos de lo que todo parece indicar, dos personas diferentes. Y a no mucha distancia. La Guardia Civil descubrió ayer en una finca de Olesa de Montserrat, en el Baix Llobregat, los restos humanos de una mujer y hoy los Mossos d'Esquadra, después de recibir el aviso de un vecino, han localizado restos óseos en un contenedor de la calle de Pau Casals de la Granada del Penedès.
La investigación, que la tutela un juzgado de Martorell, sigue en marcha, a la espera de poder saber más detalles de este macabro hallazgo. Según las primeras informaciones policiales, sin embargo, todo parece indicar que el crimen de Olesa de Montserrat está relacionado con una desaparición del año 2012 y que el hombre detenido, que tiene relación familiar próxima, que no ha trascendido, puede estar relacionado, según los investigadores, con la muerte de la mujer.
En la Granada del Penedès, esta mañana, un vecino ha llamado al 112 después de descubrir, en un contenedor de basura de la calle de Pau Casals, también unos restos óseos. Después de recibir el aviso, los Mossos d'Esquadra han desplegado en la zona varios agentes y el grupo de investigación de la región policial Metropolitana Sur con el fin de confirmar el hallazgo.