Manuel es un hombre de 75 años de Vilassar de Mar que, desde hace unos años, tiene poderes notariales de su hermana, enferma de Alzheimer. Esto permite a Manuel representar y defender los intereses de su hermana y, entre otras cosas, administrar el dinero y sus propiedades. Hace unos meses, sin embargo, Manuel vive un auténtico dolor de cabeza después de ser víctima de una estafa en la que un ciberladrón se llevó el dinero de su hermana. 

Según ha podido saber ElCaso.com, todo empezó el pasado 16 de septiembre de 2025 cuando, cerca de las ocho de la tarde, Manuel recibió un SMS en la bandeja de entrada de su banco, el BBVA, en la misma conversación donde, otras veces, había recibido los códigos de verificación de las transacciones que realiza. En este mensaje, el banco informaba a Manuel de que le habían realizado un cargo de 4.987,73 euros y adjuntaban un número de teléfono por si tenía cualquier inconveniente. 

SMS que va rebre en Manuel
SMS que recibió Manuel


Amenaza de vaciarle la cuenta corriente 

En Manuel, sorprendido por el mensaje, llamó inmediatamente al teléfono que facilitaba el texto. Un supuesto trabajador del BBVA contestó la llamada y confirmó que el cargo se efectuaría en breve en la cuenta corriente de su hermana. En Manuel no lo vio nada claro y explicó al trabajador del banco que prefería ir al día siguiente a una oficina presencial para poder saber los motivos exactos del cargo. 

En ese momento comenzó la trampa: el interlocutor le dijo a Manuel que la transferencia era muy urgente y que, si se negaba, al día siguiente no habría ni un euro en la cuenta corriente de su hermana. Manuel, debido a la presión, accedió e hizo tres transferencias bancarias por una suma total de 2.960 euros. 

Nada hacía sospechar a Manuel que era víctima de una estafa. El supuesto trabajador del banco le transmitía mucha seguridad y, además, mientras hacía las transferencias, iba recibiendo SMS en el mismo hilo de mensajes donde siempre recibe comunicaciones oficiales del BBVA, ha explicado a ElCaso.com.

El hecho de que la cuenta corriente donde el ciberladrón decidió robar el dinero sea la de la hermana de Manuel agrava mucho más la situación. Ya no solo porque haya engañado, vía telefónica, a un hombre de 75 años, sino por el hecho de que su hermana, enferma de Alzheimer, se haya convertido en una víctima colateral de la estafa. 

El banco no devuelve el dinero 

Cuando el supuesto trabajador colgó, Manuel llamó a su hijo para informarle de lo sucedido. El hijo lo alertó y Manuel siguió todos los pasos que los expertos en ciberseguridad recomiendan hacer: llamó al banco —esta vez a un número de teléfono oficial—, desde donde le confirmaron que había sido víctima de un fraude.

Después, Manuel denunció los hechos a los Mossos d'Esquadra y, con la denuncia y las pruebas de haber sido víctima de una estafa, pidió al BBVA el retorno del importe que el estafador le había sustraído. A pesar de haberlo hecho correctamente, el banco denegó la petición y Manuel no ha recuperado el dinero de su hermana.

Así y todo, una sentencia del Tribunal Supremo, de hecho, obliga desde el 9 de abril del año 2025 a los bancos a retornar el importe a las víctimas de phishing siempre que el cliente no haya cometido ninguna negligencia grave.

Investigación abierta 

Según ha podido saber ElCaso.com, la Unidad de Investigación de los Mossos d'Esquadra de la comisaría de Horta Guinardó —que es donde Manuel presentó la denuncia— ha asumido el caso. La policía catalana mantiene una investigación abierta para identificar al hombre que envió los mensajes a Manuel y que consiguió llevarse casi 3.000 euros de la cuenta corriente de su hermana, un hecho que, hoy por hoy, parece complicado que pueda avanzar.