El Ayuntamiento de Figueres (Girona) ha emitido un comunicado a través de sus redes sociales donde explica a la población una estafa en la que el autor se hace pasar por el consistorio. Según han informado, el hombre llama desde el teléfono 612 538 250 y se presenta con el nombre de Toni Fernández. El individuo explica a la víctima que trabaja para el Ayuntamiento de Figueres y reclama facturas impagadas, exigiendo que el dinero se abone a través de un número de cuenta corriente. Según ha podido saber El Caso.com de fuentes del consistorio, de momento hay tres personas que han informado de los hechos.

El Ayuntamiento de Figueres ha pedido avisar al entorno, especialmente a las personas mayores o vulnerables, para protegerse en caso de recibir esta llamada donde alguien se hace pasar por el Ayuntamiento pidiendo dinero. Además, ha informado que nunca ha pedido, ni pedirá, por vía telefónica ningún tipo de pago ni transferencia bancaria, así como datos personales y confidenciales como el número de cuenta corriente. 

¿Qué hacer en caso de caer en la trampa? 

La mejor manera de protegerse es mantener la calma y usar el sentido común. En caso de duda, o si notamos que la persona nos pide el dinero con mucha urgencia, lo mejor es colgar y volver a llamar al teléfono oficial del Ayuntamiento para preguntar si es cierto que tenemos pendiente de hacer un pago. Es importante, además, no dar nunca ningún dato personal ni bancario a través de una llamada telefónica. 

Muchas veces, sin embargo, los estafadores utilizan unas técnicas de persuasión muy buenas, haciendo que la víctima no sea consciente de haber caído en la trampa. En caso de haber efectuado algún pago o haber dado alguna información vulnerable, es muy importante contactar lo antes posible con el banco para cancelar las transferencias en curso y bloquear las tarjetas. 

Además, aunque no nos hayan llegado a robar dinero, es importante denunciar los hechos a la Guàrdia Urbana o a los Mossos d'Esquadra para que los investigadores tengan constancia y así poder iniciar una investigación para detener al individuo y evitar que haya más víctimas.