Falta poco más de una semana para el sorteo de la tradicional Lotería de Navidad. El jueves 22 de diciembre se revelará en qué localidad tocarán los 400.000 euros que conforman el premio 'Gordo'. Desde que se pusieron en venta, prácticamente todo el mundo que ha adquirido un décimo se ha planteado qué haría si cae en su casa esta cantidad desmesurada de dinero, pero muy poca gente pensará en qué tendrá que evitar hacer en caso de convertirse de sopetón en millonario.

Cinco consejos sobre qué no hacer si nos toca la lotería

En primer lugar, lo más prudente sería no hacer ostentación de la fortuna recientemente obtenida. Hay gente que prefiere mantener el anonimato y no revelar ni siquiera a los medios de comunicación que han sido los afortunados. La discreción en estos casos puede ser muy importante, ya que puede evitar que estemos en el punto de mira de estafadores, así como el agobio que puede comportar ser perseguidos por los periodistas que nos quieran entrevistar. Revelar nuestra fortuna a un círculo pequeño de familiares y amigos íntimos es, sin duda, la mejor manera de actuar.

También tenemos que evitar que la suerte de haber ganado el 'Gordo' nos haga tomar decisiones drásticas y, en muchos casos, insensatas. Por lo tanto, tendremos que resistir la tentación de presentar nuestra carta de renuncia al trabajo, y pensar que podremos vivir holgadamente durante el resto de nuestra vida. En esta línea, también tendremos que intentar no gastar todo el premio de una, o en cosas que realmente no necesitamos. La gestión de una cantidad tan elevada de dinero puede ser todo un reto, y lo mejor sería acudir a asesores fiscales que nos puedan orientar al respecto.

Por otra parte, la euforia de haber ganado la Lotería de Navidad puede tener un efecto adverso en nosotros como, por ejemplo, hacernos más descuidados y perder el décimo antes de poder cobrar el premio. Finalmente, y lo más importante, nos tenemos que acordar cobrar efectivamente el premio. El periodo para intercambiar el boleto es de tres meses a partir del día siguiente del anuncio del sorteo. Por lo tanto, el último día para cobrar la Lotería de Navidad será el 22 de marzo del 2023. Si nadie ha reclamado el dinero para esta fecha, la Agencia Tributaria se hará cargo de la suma y ya no se podrá reclamar, a menos que un juzgado considere que las causas que han retrasado su cobro son legítimas y falle a nuestro favor.