Después de más de un año sin saber dónde estaba, con la familia pendiente de saber cómo había desaparecido y dónde podía estar Óscar Morón, un hombre de 50 años, de nacionalidad española, que el mes de julio de 2024 dejó de dar señales de vida en Cunit, en el Baix Penedès, ahora se ha podido recuperar lo que parece ser su cadáver, escondido en la fosa séptica de una casa de Sant Jaume dels Domenys, en la misma comarca. La casa era donde había vivido hasta hace poco uno de los dos detenidos en este caso, según ha podido saber ElCaso.com. También se ha detenido a una mujer. Ella tiene 48 años y él 69 años. Los dos han ingresado en prisión por homicidio y ocultación de cadáver.
Según ha podido saber este diario, de fuentes de la investigación y también a raíz de las conversaciones con la familia Morón, la mujer detenida era una expareja de Óscar. Se llama Sílvia, también de nacionalidad española, y habían tenido una relación durante cuatro años. En el momento de desaparecer, sin embargo, la víctima ya no estaba con ella, a pesar de que todavía mantenían encuentros, a espaldas del otro detenido, Josep, un hombre que tiene un bar en Sant Jaume dels Domenys, y que era la pareja de la mujer. Los dos, según se ha podido saber ahora, y según las investigaciones hechas por la Unitat Central de Persones Desaparegudes (UCPD) de la DIC de los Mossos, están relacionados con el crimen. Se desconoce, eso sí, el papel que tuvo cada uno en el crimen, a pesar de que fuentes policiales, a pesar del secreto de sumario, han explicado que se cree que fue el hombre quien lo mató, por causas que aún no se han podido aclarar, y que la mujer, de la que no está claro que participara en el crimen, sí que colaboró con la ocultación del cadáver de Óscar en esta fosa séptica de la casa de Sant Jaume dels Domenys.
Desaparición repentina
La familia Morón denunció los hechos pocos días después de no saber nada de su hijo y hermano. Aunque no había hecho ningún movimiento bancario en sus cuentas corrientes y no había utilizado la tarjeta de crédito, su móvil estuvo activo hasta el 16 de julio. Después, como él, dejó de dar señal y se desconectó. La familia, sabiendo el tipo de relación que la detenida tenía con Óscar, que a pesar de que desde 2022 ya no eran pareja, aún mantenían encuentros discretos, habló con ella, que aseguró, mintiendo a la familia, que desde febrero no había sabido nada de él. Para la familia, y así consta en los atestados policiales, la ahora detenida siempre había estado en el punto de mira como principal sospechosa.
Tras meses de investigación, que saltó desde El Vendrell, cuando se detectó que algo no cuadraba y todo apuntaba a una desaparición no voluntaria, hacia la DIC de los Mossos, con esta unidad especializada en investigar desapariciones, esta semana se pudieron detener a los dos sospechosos, que ya no son pareja, y después de pasar por el juzgado de El Vendrell, el número cinco, confesaron dónde habían escondido el cuerpo de Óscar. Pero no había nada que, hasta ahora, pudiera relacionar a la mujer, y quien era su pareja en aquel momento, con los hechos.
Hallan el cadáver en una fosa en casa del investigado
Para poder localizar el cuerpo se conformó un equipo integrado por los investigadores de la DIC, la Policía Científica, la Brigada Móvil y la Unidad de Subsuelo. El dispositivo permitió localizar el cuerpo pendiente de identificar —los tatuajes y las pruebas de ADN ayudarán a confirmar que es el cuerpo de Óscar, tal como también han confesado los detenidos— en el interior de una fosa séptica de una casa donde había vivido el investigado en Sant Jaume dels Domenys. Este tipo de intervención comporta riesgos importantes, especialmente por la posible falta de oxígeno y la presencia de gases tóxicos, motivo por el cual fue realizada por especialistas de la Brigada Móvil y de la Unidad de Subsuelo equipados y entrenados para trabajar en espacios confinados con atmósfera peligrosa, según han explicado fuentes policiales a ElCaso.com.
El juzgado de Instrucción 5 de El Vendrell, tras tutelar el levantamiento del cadáver de Óscar en esta finca de Sant Jaume dels Domenys, ordenó el ingreso en prisión de los dos detenidos. El primero, el hombre, sin fianza. La mujer, la expareja de Óscar, con una fianza. El sumario del caso, con todos los detalles de la investigación que han hecho los Mossos, también servirá para aclarar qué llevó a los dos, supuestamente, a matar a este hombre de 50 años que ha tenido con el alma en vilo a la familia durante más de un año. Ahora, con el cuerpo localizado, la familia podrá iniciar el duelo necesario, pero todavía con preguntas por resolver.
