Confirmado: los lobos han vuelto al Pallars Jussà (Lleida). La administración ha confirmado a los ganaderos de la zona que el ataque que dejó cuatro ovejas muertas hace diez días en Castell de Mur (Lleida) fue un lobo. Los Agents Rurals abrieron una investigación por los hechos el pasado lunes día 17 de febrero y le hicieron la necropsia a los animales. Además, se hicieron actuaciones de seguimiento en la zona y se activó el protocolo de comunicación y alertaron a las explotaciones ganaderas de los alrededores que podrían ser susceptibles de ataques o de sufrir daños.
Ahora, se ha confirmado el primer caso de un ataque mortal de lobo este 2025 en la comarca ilerdense del Pallars Jussà, según ha detallado el diario Pallars Digital. De hecho, el alcalde de Sant Esteve de la Sarga, Jordi Navarra, ha publicado en su cuenta de X (antiguo Twitter) que ya les habían confirmado que "allí fuera está el lobo" y que "ellas (las ovejas) todavía no lo saben". Además, ha sentenciado que "es duro, pero es el futuro que nos espera".
Mientras se confirmaba que las cuatro ovejas murieron atacadas por un lobo hace aproximadamente diez días, los Agents Rurals han hecho actuaciones de seguimiento en la zona. Según ha explicado el medio citado, han realizado visitas a granjas del Pallars para valorar la vulnerabilidad, asesorar a los ganaderos y detallarles el seguimiento que harán.
Primera indemnización por un rebaño atacado por un lobo en Catalunya
Además, cabe recordar que en diciembre, el Govern aceptó pagar la primera indemnización por un ataque de lobo a ovejas en Boumort, que pertenece al municipio de Conca de Dalt, también en la comarca ilerdense del Pallars Jussà. Este hecho fue un precedente importante, al aceptar el Departament de Territori de la Generalitat que el ataque era de un lobo y no de un perro salvaje, como se había dicho y se pensaba inicialmente.