El próximo 23 de julio se celebrarán las elecciones generales. A estas alturas, los participantes de las mesas electorales ya han sido sorteados, y los futuros miembros ya han tenido que recibir la notificación informándolos de que han sido seleccionados. No obstante, desde el Ministerio del Interior han publicado un comunicado a las redes sociales sobre una estafa que está circulando para hacerse con los datos personales de los usuarios, enviando un correo electrónico con un enlace que, en caso de acceder, sirve a los delincuentes para obtener información privada que después pueden utilizar para hacer extracciones bancarias en nombre de las víctimas.

La notificación nunca llega por correo electrónico

A simple vista, el e-mail con el cual nos intentan engañar tiene un aspecto oficial que nos puede hacer pensar que, realmente, el aviso nos lo envían desde el Ministerio del Interior. Nos informan de que nuestra participación en las elecciones es de una "importancia incuestionable, ya que de ella depende la concreción de un gobierno", y proceden a instarnos a clicar sobre el enlace donde, supuestamente, podemos comprobar nuestros datos y verificar si, en efecto, hemos sido seleccionados. No obstante, desde este departamento alertan de que una notificación como esta siempre llegará por correo ordinario certificado, según establece la Ley Electoral.

Según el Ministerio, se trata de un intento de phishing, una técnica de ingeniería social que consiste en enviar correos electrónicos suplantando la identidad de compañías u organismos oficiales, solicitando información personal o bancaria a los usuarios. En este caso, al cliquear sobre el enlace, los estafadores podrían acceder a datos y credenciales personales o, incluso, entrar en el dispositivo, sea el móvil o el ordenador, y dejar entrar softwares malignos.