Los Mossos d'Esquadra investigan la llamada que ha recibido el Hospital General de Catalunya, de Quirón, en Sant Cugat, alertando de que harían estallar una bomba. Una vez que se ha recibido el mensaje, desde el centro han activado los protocolos y han avisado también a los Mossos, que, con los procedimientos habituales, también han activado sus protocolos y han desplegado a varios agentes en la zona de este gran hospital. Una vez verificado que el contenido del mensaje no era real, tras las comprobaciones que han efectuado especialistas TEDAX y de la Canina de los Mossos, se ha podido recuperar la normalidad y las personas que habían sido evacuadas de forma preventiva han podido regresar al centro.

Aunque se ha efectuado un desalojo preventivo, la poca veracidad del aviso recibido ha evitado realizar una evacuación completa del centro, con lo que no ha sido necesario trasladar a las personas que estaban ingresadas.

La alerta de bomba no era real

La policía catalana ha confirmado los hechos a ElCaso.com y ha asegurado que se ha podido verificar que la llamada se ha realizado con el objetivo de generar un momento de tensión, pero se ha confirmado que la alerta no era real. Ahora se ha abierto una investigación para intentar averiguar el autor de la llamada y desde dónde se había hecho. Hacer este tipo de llamadas —y más en una situación tensa como la de estos días, con un elevado riesgo terrorista— puede ser considerado un delito de desórdenes públicos. En los últimos días, se han vivido llamadas parecidas, por suerte, todas falsas, en otras infraestructuras, como hospitales y universidades, en Burgos y también en Valencia.

Los Mossos, a raíz de la escalada de violencia en Oriente Próximo, tras el ataque terrorista a gran escala de Hamás y de los llamamientos a la yihad global, han reforzado la presencia y la protección de zonas críticas de Catalunya, como los consulados de Israel, Francia y Estados Unidos, y lugares como el estadio Lluís Companys, donde juega el FC Barcelona, o la estación de Sants y la Sagrada Familia.