El próximo 2023 llegarán nuevas señales de Tráfico, después de 18 años sin ningún tipo de cambio. Según el Ministerio del Interior, este cambio está motivado por un deseo de hacerlas más identificables e inclusivas. El Real Decreto que hará efectivas estas modificaciones todavía está en trámite, pero se prevé que las nuevas señales entren en vigor el 2 de enero del próximo año.
Peligro por cambios de carril frecuentes. Esta señal se colocará en zonas donde hay muchos cambios de carril, como autopistas y autovías, que tienen muchas entradas y salidas.
Presencia habitual de jabalíes. A causa del aumento de la presencia de estos animales en las áreas urbanas, la DGT ha decidido hacer una señal en específico. Este complementará el ya existente que advierte de la presencia de animales salvajes.
Riesgo de niebla. Esta señal no es nueva, pero la han transformado completamente. Así, ha dejado de representar un coche rodeado de puntitos, que quizá no era muy intuitivo, para pasar a ser más gráfico con un vehículo entrando en un banco de niebla, representado por líneas horizontales.
Zona muy frecuentada por personas mayores. Este es una de las señales que quieren ser más inclusivas. De la misma manera que hay señales que indican de la presencia de niños, ahora también estarán señalizadas las zonas próximas a los geriátricos.
Zona escolar. Se trata de otra renovación. En este caso el cambio radica en el hecho de que hasta ahora era un niño el que guiaba a una niña. Ahora será una niña mayor quien arrastre al niño más pequeño.
Señal para los patinetes eléctricos. La popularidad de este medio de transporte ha hecho que la DGT considere necesaria la inclusión de señalizaciones para los usuarios de vehículos de movilidad personal. En concreto se trata de una señal que restringe el acceso de los patinetes eléctricos a determinadas zonas.
Obligatoriedad de bajar de la bici. Aunque ir por la acera en bici es motivo de multa, mucha gente se salta esta normativa. Por eso se ha querido crear un cartel para recordar a los ciclistas que tienen que bajar de la bici para no poner en peligro a los peatones.
Prohibición de circular con vehículos contaminantes. Esta señal está pensada para limitar la circulación de los vehículos que no cumplen los requisitos ambientales.
Paso a nivel. Hasta ahora la señal que indicaba la proximidad de un paso a nivel retrataba los trenes con forma de locomotora. El nuevo se ha modernizado y además ha cambiado de dirección el dibujo, que va de cara y no de lado como hasta ahora.
Cambios en los carriles. Entre los nuevos carteles habrá uno que indique que el carril en el cual se está circulando tendrá varios carriles desde aquel punto. Otro indicará que el carril central de la vía en algunos tramos será un carril en sentido contrario.