Encontrar un tesoro en el monedero es posible. Las monedas de un euro de curso legal tienen un valor único, 1 euro. Es el valor facial de las monedas, el que sale inscrito en una de las caras de la moneda. Pero algunas veces estas monedas pueden llegar a tener un valor mucho más alto por varias condiciones, ya sea una tirada de monedas corta -en países como Andorra, Mónaco o el Vaticano, por ejemplo, se hacen muy pocas- o por errores en la fabricación.

Los coleccionistas de monedas encuentran en estas piezas su maná, su tesoro, y son buscadas y se revalorizan mientras pasan de mano en mano. Algunas de estas monedas de un euro se pueden llegar a vender por 350 euros, un valor mucho más elevado que el euro que figura en la pieza.

La circulación de las monedas de un euro que valen una fortuna

Hay monedas y billetes históricos que pueden valer increíbles fortunas, pero encontrarlas es casi imposible. Ya no están en curso y hace años que ya están en manos de los coleccionistas más profesionales de la moneda.

Revisar bien las monedas es un buen truco para encontrar tesoros de monedas de gran valor / ElCaso.com

En cambio, en el caso de las monedas de un euro, encontrarlas puede ser más fácil, teniendo en cuenta que todavía son de curso legal y el movimiento de turistas por toda Europa, con el permiso de la Covid-19, permite también el movimiento de estas monedas. Una de estas monedas de un euro que pueden valer una fortuna puede acabar en tu monedero, es importante siempre revisar el cambio, por si se priva de suerte. Y, alerta, si se encuentra una, esconderla del resto, para evitar gastarla comprando el pan cualquier día.

El valor de las monedas de un euro

La moneda de un euro que se ha vendido más cara nunca es una de Mónaco, de 2007, que contiene un error. La moneda lleva una imagen de Alberto II, el hijo de Rainiero III y la actriz Grace Kelly, no incorpora marcas de seca y ya no se encuentra en páginas web de coleccionismo ni de reventa de monedas, pero se ha llegado a comprar por 365 euros. El error que hace que tenga este valor se encuentra en la parte inferior de la moneda, al lado del año, y se hicieron solamente 2.291 unidades.

Similar es el caso de la moneda parecida, de 2009, también de Mónaco, que se puede llegar a vender por 130, con la cara de Alberto II y del cual únicamente se hicieron unas 8.000 unidades. En páginas web de coleccionismo de monedas tampoco se puede encontrar.

Las diez monedas de un euro más caras

  • Mónaco 2007. Moneda con un error en la inscripción de la fecha. Puede llegar a comprarse en subastas por 365 euros.

Imagen de la moneda de Mónaco de 2007, de precio desorbitado / ElCaso.com

  • Mónaco 2009. Se ha llegado a comprar por 130 euros.
  • Vaticano 2002. Se ha llegado a comprar por 125 euros.

Imagen de la moneda de un euro de 2002 del Vaticano / ElCaso.com

  • Mónaco 2011. Se ha llegado a comprar por 112 euros.
  • Portugal 2008. Contiene un error en el mapa de Europa, que se había modificado años antes. Se ha llegado a comprar por 105 euros.
  • Vaticano 2005. Se hizo con la inscripción de 'sede vacante' por falta de Papa durante la fabricación de la moneda. Se ha llegado a comprar por 94 euros.

Imagen de la moneda de un euro del Vaticano de 2005, de Sede Vacante / ElCaso.cat

  • Vaticano 2005. Se ha llegado a comprar por 72 euros.
  • Vaticano 2003. Se ha llegado a comprar por 63 euros.
  • Vaticano 2004. Se ha llegado a comprar por 62 euros.
  • Mónaco 2013. Se ha llegado a comprar por 52 euros.