El hombre detenido por agredir sexualmente ovejas, asnos y ponis en dos granjas de Roda de Berà seguirá en libertad con medidas cautelares, según ha podido saber ElCaso.com. Así lo ha decidido un magistrado de los Juzgados de Vendrell después de tomarle declaración en las últimas horas. Está acusado de ser el presunto autor de un delito de maltrato animal, ya que no hay un delito tipificado específicamente para casos de agresión sexual a animales. Como suele ser habitual en este tipo de casos, los agentes policiales habían dejado su detención sin efectos a la espera de que lo citara el juez, cosa que ha pasado este viernes. Después de conocer su versión de los hechos, el magistrado lo ha dejado en libertad, aunque se le ha prohibido acercarse a las dos granjas donde se sabe que agredió sexualmente a animales.

Violó a cinco animales, uno de los cuales murió

Fue este miércoles cuando los agentes de la Policía Local de Roda de Berà detuvieron al individuo, un hombre marroquí de 47 años que vivía en unas barracas entre Roda de Berà y Creixell, tal como detalló ElCaso.com, como presunto autor de las agresiones sexuales con penetraciones a ponis, asnos y ovejas, una de las cuales habría muerto a causa de las lesiones sufridas. Las violaciones habrían empezado en noviembre de 2022 y fue la propietaria de una de las granjas quien alertó de los hechos al darse cuenta de que dos de sus animales presentaban lesiones graves en los genitales. Los granjeros montaron cámaras de seguridad en las áreas donde tenían el ganado y gracias a eso lo pudieron pillar.

Momento de la detención del individuo. / Ayuntamiento de Roda de Berà

Los investigadores de la Policía Local pudieron constatar que el hombre siempre atacaba a los mismos animales y utilizaba el mismo modus operandi. Lo hacía de noche, atando a las bestias y provocándoles varias lesiones. Granjeros y vecinos de la localidad colaboraron con los agentes con el fin de poder identificarlo hasta que, finalmente, este miércoles un cabo fuera de servicio lo reconoció por la calle y alertó a sus compañeros. El hombre, que presuntamente se dirigía en aquel momento hacia una granja, fue detenido y trasladado a la comisaría de los Mossos de Torredembarra, aunque la detención acabó quedando sin efecto a la espera de ser citado ante el juez. Este viernes, el magistrado le ha tomado declaración y ha decidido que seguirá libre, pero no podrá acercarse a ninguna de las granjas.