Libertad provisional sin medidas cautelares. Esta ha sido el orden de la jueza de guardia para la mujer que robó un recién nacido el miércoles pasado en el Hospital de Basurto de Bilbao, según han informado fuentes judiciales.

En su auto, la jueza señala que hay "indicios fundados" de la comisión de un delito de detención ilegal, es decir, un secuestro, y que continuará el procedimiento de instrucción por el juzgado pertinente. Asimismo, aclara que no ve necesaria una medida cautelar, ya que no existe riesgo de huida ni de destrucción de pruebas, dado que la acusada ha reconocido los hechos.

Por otra parte, la jueza ha decretado que el informe médico y forense no estiman necesario un internamiento médico. Antes de conocerse la sentencia, sin embargo, el abogado de la acusada ya había trasladado a los medios de comunicación la petición de esta de ser ingresada en un centro psiquiátrico.

La secuestradora había fingido un embarazo

La mujer, de 24 años, había hecho creer a vecinos y conocidos que estaba embarazada y que ya había comprado ropa e incluso un sillín para su bebé. Continuó con esta narrativa durante toda la noche del secuestro; se quedó en casa de una amiga desde donde enviaba vídeos del bebé asegurando que acababa de darle a luz.

El secuestro se produjo el miércoles a las nueve de la noche en la planta de Ginecología del hospital, de donde la acusada se llevó al recién nacido haciéndose pasar por personal sanitario. Finalmente, el bebé apareció en buen estado de salud abandonado a la entrada de un piso del barrio de Santutxu.

El pequeño recibió el alta hospitalaria al cabo de pocas horas de haberlo encontrado, y ya se encuentra en casa con sus padres.