Los cinco menores de 15 y 17 años acusados de haber violado a dos niñas de 12 y 13 años en una casa abandonada en Burjassot (Valencia) han quedado en libertad. La jueza no ha hecho caso a la petición de Fiscalía, que pedía el internamiento en un centro de menores.

Tres de los presuntos autores tienen 16 años y los otros 15 y 17. Según explica Levante EMV, la jueza del caso considera que hay indicios de que han agredido sexualmente a las dos niñas, pero que los presuntos violadores tienen "un estilo educativo de familia laxa y permisiva, con una baja interiorización de las normas", unas declaraciones que han causado gran indignación a las víctimas.

La jueza da credibilidad a las menores, pero ve contradicciones

La jueza también ha explicado que, a pesar de los factores de riesgo, no considera que haya necesidad de qué los menores tengan que internar en un centro y que, aunque el relato de las víctimas tiene credibilidad, hay unos mensajes de WhatsApp con los presuntos violadores donde se pueden apreciar algunas contradicciones.

Juicio juez martillo
La jueza deja en libertad a los cinco menores acusados de haber violado a dos niñas de 12 y 13 años en una casa abandonada en Burjassot (Valencia) / Archivo

Los presuntos violadores niegan los hechos

En un principio, el único que tenía que quedar en libertad vigilada era un adolescente de 16 años que aseguraba que las relaciones habían sido consentidas, unas declaraciones que no cuadran ni con la investigación policial ni con el testimonio de las víctimas. Los otros presuntos agresores dijeron que no habían estado en la casa abandonada donde habían pasado los hechos y uno de ellos dijo que aportaría pruebas, todo y que, no lo ha hecho.

En las pruebas forenses se ven indicios de agresiones sexuales a las dos niñas

Tampoco se le ha dado importancia a los análisis forenses, donde se aprecian claros indicios de que las niñas podrían haber sufrido una agresión sexual. La puesta en libertad de los presuntos violadores ha sido un golpe muy duro para las víctimas, ya que, en un primer momento, les habían informado de que entrarían en un centro de menores.

No se pueden acercar ni comunicar con ninguna de las víctimas

No obstante, a último momento, la jueza cambió de opinión y los ha dejado a todos en libertad, pero no se pueden acercar a menos de 200 metros de las niñas y tienen prohibido comunicarse con ellas.

Agresión sexual a dos menores en Burjassot

Los hechos pasaron hace unos días en Burjassot. Según el relato de las víctimas y las investigaciones policiales, seis menores agredieron a las dos niñas, que habían conocido por Instagram. Una de las dos niñas fue violada por uno de los detenidos y se fue del lugar de los hechos y fue cuando, presuntamente, los otros agredieron en grupo a la otra niña. La Policía Nacional mantiene la investigación abierta y está intentando localizar a otro menor, el cual ya está identificado, como presunto autor de los hechos.