Encadenado y sin poder moverse de los mismos cuatro metros cuadrados durante diez años. Esta es la tortura que ha tenido que sufrir Tom, un perro mestizo que el pasado 3 de enero fue liberado por la Policía Local de Palma de Mallorca de una década de maltratos por parte de su propietario. Llevaba atado a una cadena desde que tenía tres meses y era un pequeño cachorro. Nunca lo habían soltado. Siempre a la intemperie fuera verano o invierno, hiciera frío o calor, diluviara o luciera un sol radiante. Lo único que tenía a su lado era una pequeña casita donde ni siquiera se podía refugiar, ya que el animal había crecido tanto que hacía mucho tiempo que ya no podría entrar.
El propietario renunció a Tom después de maltratarlo durante diez años
Afortunadamente, el suplicio de este animal acabó cuando agentes de la Policía Local de Palma lo encontraron en una finca rústica en la barriada de Son Anglada en condiciones lamentables y fueron a hablar con su propietario, tal como detalla el Diario de Mallorca. El hombre reconoció que nunca lo había tratado bien y les dijo que se lo podían llevar, que no lo quería. Los policías le abrieron un expediente, que trasladaron a Sanidad Animal para que investigue el caso e imponga al propietario la sanción oportuna por maltrato animal. Tom, por su parte, fue desencadenado y pudo salir de la prisión de cuatro metros cuadrados de donde no se había movido en una década.
El perro fue trasladado al Centro Sanitario Municipal de Protección Animal Son Reus, donde se le cuidará y se le buscará una nueva familia que lo trate con el amor y el respeto que se merece. A su llegada a la protectora, no paraba de mirar con cara por sorpresa a todas partes. Le hicieron unas fotografías y lo asignaron a la jaula 51. Hasta que no encuentre a unos nuevos dueños, los voluntarios del centro ayudarán a Tom a pasear y a adaptarse a una nueva vida. Le tendrán que enseñar a convivir con los otros 154 perros que esperan adopción, así como a socializar con personas. Después de diez años sin tener más contacto que con una persona que lo maltrataba, parece que será difícil conseguirlo.