Famélicos sin nada para comer ni beber. En estas pésimas condiciones se encontraban seis caballos y dos perros en una hípica del Bruc, en la Anoia. Así lo ha denunciado la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA), que en una visita a las instalaciones comprobó de primera mano como los animales estaban prácticamente esqueléticos y malvivían entre sus propios excrementos. "Al darles agua, los animales se desesperaron y luchaban por poder beber los primeros", relatan. Además, después de encontrar algunos restos óseos, sospechan que el propietario podría haber enterrado los caballos que iban muriendo sin hacer el uso obligatorio de recogida de animales muertos.

Los animales han sido trasladados a otra hípica con mejores condiciones

Según explican desde la entidad, eso no es una situación nueva y la propietaria de los terrenos, a quien la hípica los ha alquilado, ya lo denunció hace meses, pero las instituciones públicas hicieron caso omiso y los animales seguían viviendo en malas condiciones. Por eso, critican que no se haya decidido actuar hasta que la situación ya empezaba a ser crítica y la vida de los animales corría peligro. Según el propietario de la hípica ha dicho a TV3, los animales no tenían comida porque alguien entraba en las instalaciones y robaba el pienso. Por orden del Departamento de Acción Climática y los Mossos d'Esquadra, los caballos han sido trasladados a otra hípica donde les garantizan mejores condiciones de vida.

Desde FAADA exigen a la Generalitat que abra un expediente sancionador a esta hípica del Bruc por incumplir la normativa de protección animal. Además, reclaman que se inhabilite al propietario y se decomisen todos los animales en situación de riesgo. La federación alerta que el maltrato o abandono de caballos es cada vez más habitual y que no hay suficientes protectoras para hacerse cargo. Por eso, reclaman la apertura de nuevos refugios para caballos. Solo en el 2022, la Generalitat confiscó 16 caballos a sus propietarios porque los maltrataban.