Lionel Messi es conocido por todo el mundo. El futbolista argentino del Paris Saint-Germain ha hecho historia en su etapa con el Barça y ahora intenta seguir agrandando su leyenda en el fútbol francés. Pese a ello, no ha podido huir de algunas polémicas en su nueva etapa.

El delantero ha sido elegido recientemente como mejor jugador del mundo por séptima vez. Fue un premio algo polémico, ya que muchas personas consideraban que Robert Lewandowski, atacante del Bayern de Múnich, merecía más el galardón.

Los dueños del Paris Saint-Germain, la familia real de Qatar, un estado sumamente polémico. Se trata del país que organizará la Copa del Mundo de fútbol en 2022 y no respecta los derechos humanos. También ha habido mucha controversia por las obras de los estadios, ya que muchos medios apuntan a que miles de obreros han perdido la vida en ellas y el estado qatarí lo ha escondido para que no se difundiera la información.

La nueva polémica del PSG

Recientemente se ha publicado un anuncio en el que varias estrellas del Paris Saint-Germain salen jugando con una pelota de golf. En el spot publicitario aparecen Keylor Navas, Leo Messi, Sergio Ramos y Ander Herrera promocionando el turismo en un país africano llamado Ruanda.

Este estado es considerado por muchos como una dictadura. Paul Kagame, su presidente, lleva 21 años en el poder y gana todas las elecciones con unos porcentajes sospechosamente altos (ganando las de 2007 con un 99% de los votos). También tiene problemas con la ley, jueces de España y Francia le han acusado por genocidio de guerra y terrorismo. Aunque su cargo le libra de estas acusaciones por el momento. Además, es un estado en el que la censura a las personas contrarias al gobierno están presentes.

Ha logrado mejorar mucho las condiciones sociales y económicas de un país que pasó por una guerra civil y racial extremadamente sangrienta. Él comenta que este pasado es clave para entender el presente de su país. Es admirado por muchos líderes mundiales y odiado por otros. Por ejemplo, Bill Clinton, el expresidente de Estados Unidos, ha alabado su gestión en varias ocasiones.

Kagame quiere convertir su país en una potencia turística como lo son países africanos como Kenia, Túnez, Egipto o Marruecos. Para conseguirlo el gobierno de Ruanda ha invertido en un fenómeno de masas, el fútbol.

Hace unos años era uno de los patrocinadores de uno de los equipos más populares del planeta, el Arsenal inglés. Recientemente, llegó a un acuerdo con el Paris Saint-Germain para ser uno de los patrocinadores del club francés.

¿Cómo han conseguido este acuerdo?

Según apuntan varios medios Paul Kagame tiene muy buenas relaciones con la familia real de Qatar y esto habría facilitado que el club parisino haya accedido a aceptar el lema de 'Visit Rwanda' en algunas de sus camisetas. 

El estado de Ruanda paga unos 5 millones de euros anuales para que el PSG (durante dos años) vista su marca en sus camisetas de entrenamiento y algunos de sus jugadores participen algunos anuncios promocionando el turismo en este país.

Las buenas relaciones con el PSG y su influencia en las grandes organizaciones del mundo del fútbol han conseguido que la sede de la FIFA en África se traslade de Etiopía a Ruanda. De hecho los dueños del equipo francés ya han comenzado a invertir en varios negocios en el país africano. Ya han anunciado que el estado qatarí financiará la construcción de un nuevo aeropuerto que costará unos 1.300 millones de dólares.