Maltrato animal y un perro con relativa suerte. Un vecino de O Carballiño (Ourense) ha sido detenido este jueves para lanzar dos días antes, el martes, un cánido entre mediano y grande por un viaducto de cien metros de altura en la autovía AG-53, en el término municipal de Punxín, también en la provincia de Ourense. El hombre, según han registrado las cámaras de vigilancia del canal de O Viñao, se detuvo con el coche en el arcén de la carretera y, tras varios intentos, hizo caer un objeto, un "bulto", al vacío.
Ante las extrañas acciones que llevó a cabo el hombre, las imágenes de las cámaras de vigilancia fueron comprobadas y pudieron observar que ese "bulto" era claramente un perro de tamaño entre mediano y grande y que, además, parecía que estaba vivo, intentando saltar la valla del viaducto. Una vez tuvieron conocimiento de esto, este martes, automáticamente, la Guardia Civil de O Carballiño y de Tamallancos, con el apoyo del helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, se desplazaron hasta la zona para buscar lo que tenía que ser el cadáver del animal. Pero el dispositivo no consiguió encontrar nada y finalizó aquella misma mañana sin obtener resultados. Continuaron la tarde del miércoles con el operativo, pero el resultado fue el mismo.
Hallan al perro con vida
Afortunadamente, este jueves, hacia las ocho y media, los agentes recibieron el aviso de unos senderistas que habían visto, mientras paseaban, dos perros, uno de los cuales parecía estar herido y ambos con apariencia de estar abandonados. Efectivos de la Guardia Civil consiguieron localizar con estas informaciones al animal, que tenía características similares al que fue tirado por el viaducto el martes anterior. El cánido, cuando lo encontraron, estaba herido en una pata delantera pero consciente.
La Guardia Civil trasladó al animal a una clínica veterinaria de urgencia para que lo evaluaran. Una vez estaba en buenas manos, los investigadores realizaron varias gestiones para comprobar la identidad del perro y consiguieron identificar al propietario, que era la persona que dos días antes lo había lanzado desde cien metros al viaducto de O Viñao con la intención, presuntamente, de acabar con su vida. Sin embargo, el perro, según ha apuntado el cuerpo policial, habría caído en un árbol y esto habría frenado la velocidad a la que se estaba precipitando, para finalmente acabar en el agua del canal.
Detenido por maltrato animal
El hombre, y presunto autor de los hechos, ha sido detenido por un delito de maltrato animal y ha sido puesto a disposición judicial. Por otra parte, el perro sigue la recuperación en una clínica veterinaria a la espera del fallo judicial en relación a su custodia y, al parecer, la Guardia Civil de O Carballiño se estaría planteando adoptarlo.