Uno de los quebraderos de cabeza de los Mossos d'Esquadra en Barcelona son los ladrones multirreincidentes que han hecho los robos con violencia en varios puntos de la capital catalana su modus vivendi.

Este fin de semana la policía catalana ha informado de que detuvo uno de los ladrones más activos de Barcelona, un chico de 22 años de nacionalidad española que acumulaba más de 113 detenciones. Se había especializado en asaltar en tiendas rompiendo el escaparate con tapas de alcantarilla.

Tres ladrones muy violentos

Si este era el más activo, hace dos semanas los Mossos detuvieron tres de los considerados más violentos. El pasado 29 de marzo la policía pudo explotar una investigación y asaltar un piso de la calle de Formentor, en Nou Barris, a Barcelona, donde vivían, de manera ilegal tres jóvenes que la policía acusa de cuatro robos muy violentos en el mismo barrio y también en el metro de Barcelona.

Detención Mossos Nuevo Barrios / Cedida

Momento de la detención de uno de los ladrones de la calle de Formentor, de Barcelona / Cedida

Una investigación de la Unidad de Investigación de Nou Barris y de la Unidad de Investigación del Área de Seguridad del Transporte Metropolitano (ASMET) pudo relacionar los tres chicos, Anass T., Maruan M. y Abdellah R., de 22, 20 y 19 años y los tres de nacionalidad española, con los robos violentos que se estaban registrando en la zona.

Un currículum de mucha violencia

Los detenidos tienen varios antecedentes por robos y hurtos en el centro de la ciudad, pero los últimos días habían aumentado su nivel de violencia para hacerse con los botines. El primero de los asaltos que hicieron, siempre en grupo, fue contra una víctima a puñetazos y a quién hirieron con una navaja en la cara, que necesitó puntos sutura. Le pudieron robar el móvil.

El segundo hecho que los Mossos imputan a los tres jóvenes fue la agresión a puñetazos y a quiénes clavaron tres cuchilladas en la espalda y una cuarta en la muñeca para robarle un móvil de alta gama y unos auriculares, en el paseo Verdum. La víctima tuvo que ser trasladada a un centro médico.

Ataques en grupo contra víctimas para robarles el móvil

El tercer asalto fue también en grupo, el mismo día que el segundo. Tiraron al suelo a una persona, le dieron puñetazos y patadas hasta que le pudieron robar el móvil. El cuarto robo con violencia que los Mossos imputan a este grupo de tres ladrones fue un tirón de una cadena de oro en el metro.

Las investigaciones conjuntas de estas dos unidades del cuerpo de los Mossos d'Esquadra permitieron localizar a los ladrones en un piso ocupado dónde Maruan M. vivía con su pareja y dónde los otros dos, Anass T. y Abdellah R. pasaban a menudo. Cuando se tuvo conocimiento de donde vivían, el pasado 29 de marzo se hizo la entrada en el piso ocupado y se pudieron detener los jóvenes. Los vecinos han explicado a ElCaso.com que habían notado entradas y salidas de los jóvenes del número 3 de la calle de Formentor, el que habían ocupado.

Detención Mossos Nou Barris / Mossos d'Esquadra

Imagen de la entrada de los Mossos en el interior del piso ocupado de Nou Barris / CME

Los tres, a prisión

La policía, según explicó en una nota de prensa, encontró objetos vinculados con los robos, que todavía se están comprobando, y también la ropa que utilizaron en el momento de cometer los violentos robos.

Con estos indicios, que permitieron probar ante el juez la supuesta implicación de los ladrones en los asaltos violentos, el juez de guardia ordenó su ingreso a prisión de los tres jóvenes. Los tres ladrones tienen decenas de antecedentes policiales y detenciones de los Mossos d'Esquadra, a pesar de su corta edad.