Los vecinos del pequeño pueblo de Montsonís, en el término municipal de Foradada, en La Noguera (Lleida), salieron de sus casas el sábado por la noche para celebrar Carnestolendas en Artesa de Segre. A la vuelta, algunos de ellos se encontraron su domicilio revuelto y que les faltaba dinero en efectivo, joyas y otros objetos de valor: les habían entrado a robar. Los Mossos d'Esquadra tienen a estas alturas una investigación en curso para poder identificar, localizar y detener a los delincuentes que, al parecer, sabían perfectamente que las casas quedarían vacías este fin de semana por las fiestas.
De momento, la policía catalana ha recibido cinco denuncias, según han confirmado a ElCaso.com, aunque no descartan recibir más durante estos días. La alcaldesa de Foradada, Maricel Segú, ha explicado al diario Segre que el Ayuntamiento tiene prevista una reunión con los Mossos para concretar medidas de seguridad como la instalación de cámaras en los puntos de acceso al municipio.
No es el primer pueblo de la Noguera que sufre unos robos de estas características
A finales de enero, unos ladrones saquearon tres casas de Torrelameu, también aprovechando que los inquilinos no estaban. El modus operandi fue el mismo: aprovecharon unas celebraciones, en aquel caso, la fiesta mayor del pueblo, cuando los vecinos estaban reunidos en la comida popular y en el posterior baile que tuvo lugar. En Torrelameu sí que hay cámaras de videovigilancia en las calles donde cometieron los robos, las del Pintor Viladrich, de Vilanova de la Barca y de la Bassa. Los Mossos abrieron una investigación y revisaron estas imágenes, aunque en aquel momento, igual que ahora, en Montsonís, no se produjo ninguna detención.
Este tipo de robos es muy habitual en zonas rurales y en pueblos con pocos habitantes. Los ladrones aprovechan las fiestas mayores y otras celebraciones para asaltar de manera impune las viviendas. De momento, las investigaciones están en marcha para encontrarlos y, si fuera el caso, poder relacionar ambos casos con los mismos autores.
