Los Mossos d'Esquadra de la comisaría de Gavà, en el Baix Llobregat (Barcelona), detuvieron a cinco hombres, todos de nacionalidad española y de entre 19 y 30 años, de Badalona, por haber asaltado un palomar y haber robado a la fuerza 16 palomas de competición de un alto valor económico.

Los hechos son de este viernes de madrugada, cuando los Mossos recibieron el aviso de un robo, en torno a las tres. Los agentes, que estaban haciendo un patrullaje preventivo en la zona, llegaron a la zona agrícola donde se había denunciado el asalto y encontraron un coche con cinco hombres y las palomas revoloteando en su interior. En el registro en el vehículo los Mossos encontraron también pienso y una jaula de madera vacía, especial para palomas.

 

Los agentes que actuaron y que estaban con los cinco detenidos observaron que estos pájaros eran palomas de competición, de una raza específica y algunos de ellos llevaban las alas pintadas de varios colores. Durante la conversación que tuvieron con los sospechosos, pudieron confirmar que los cinco tenían antecedentes por robos con fuerza y no se aclaraban sobre cuál era el origen de los animales que estaban en el interior del vehículo. Simultáneamente, los agentes observaron que el palomar de una antigua granja próxima al lugar de la identificación presentaba los candados forzados y las puertas rotas, razón por la cual y ante las evidencias, finalmente detuvieron los cinco hombres por robo con fuerza, tal como ha explicado la policía hoy en un comunicado de prensa.

Los ladrones, en libertad con cargos

Los antecedentes que tienen los cinco detenidos, de etnia gitana, confirma que no era la primera vez que se dedicaban a robar. Todos juntos suman un total de 46 antecedentes policiales, la mayoría por robos y delitos contra el patrimonio. Después de ser entregados al juez de guardia, quedaron en libertad con cargos. Las palomas se pudieron devolver a sus propietarios. Se trata de animales que pueden tener un alto valor y que generan competiciones de muy alto nivel, sobre todo, entre la comunidad rumana que vive en nuestro país. Según los Mossos, las palomas recuperadas tenían un valor de hasta 3.000 euros.