Detenidos dos ladrones nómadas o itinerantes en un hostal de Barcelona ciudad. Los Mossos d'Esquadra del Grupo Regional de Motos y de la Unidad de Seguridad Ciudadana han detenido a dos jóvenes, de 28 y 30 años y de nacionalidad argelina, según ha podido saber ElCaso.com, como supuestos autores de un delito de hurto y otro de receptación de teléfonos móviles y joyas diversas. Los hechos ocurrieron durante Año Nuevo, este 1 de enero, en la capital catalana, tras una denuncia del hurto de un móvil en el centro de la ciudad por parte de una turista asiática y el arresto en el establecimiento hostelero se produjo el mismo día, en un hostal de la calle de Balmes, donde los Mossos encontraron el móvil y otros artículos robados valorados en miles de euros.
Detenidos en la habitación de un hostal de Barcelona
Los agentes lograron localizar y detener a los dos individuos, que según las primeras hipótesis pertenecerían a una banda de delincuentes itinerantes que pasan temporadas en diferentes ciudades europeas para cometer robos, en un hostal de Barcelona. El dispositivo permitió encontrarlos y actuar en el alojamiento, después de que uno de los supuestos ladrones coincidiera con la descripción que había dado la víctima que se presentó en la comisaría después de que le hubieran robado el móvil, un iPhone.
Los Mossos d'Esquadra registraron la habitación del hostal de la calle de Balmes, en el número 9, y encontraron 23 móviles valorados en más de 10.000 euros, dos tabletas, dos portátiles, cámaras de fotos y decenas de joyas de alto valor económico. Muchos de estos objetos recuperados pudieron ser identificados y devueltos a sus legítimos propietarios, siendo los turistas las potenciales y principales víctimas. La mayoría de las cadenas de oro, según ha podido saber ElCaso.com, estaban rotas, por lo tanto, los investigadores sospechan que provienen de robos con violencia. De los móviles recuperados, cuatro constan como sustraídos, y se espera que sean más, ya que fueron robados hace pocas horas, y algunos aún no se habían denunciado.
Delincuentes itinerantes para robar en diferentes ciudades europeas
Los dos jóvenes quedaron arrestados y la investigación continúa abierta para esclarecer si se trata de delincuentes itinerantes que aprovechan el espacio Schengen para cometer robos en diferentes ciudades de la Unión Europea, entre las cuales se encontraba Barcelona, y que compran y revenden el material sustraído para obtener beneficio económico. Los detenidos, que no tenían antecedentes policiales en el Estado en el momento del arresto, fueron puestos a disposición judicial este jueves 2 de enero, y quedaron en libertad. Tal y como ha podido saber ElCaso.com, los ladrones venían una vez al mes a Barcelona a hacer el agosto, robar y comprar objetos robados, por lo que también están acusados de receptación, y después se dirigían a Turquía, según se ha podido saber del análisis de sus movimientos y de los pasaportes intervenidos, a vender el material robado y comprado a ladrones en la capital catalana.