Dos hombres dejaron sin conexión telefónica varias masías y núcleos aislados del municipio de Ginestar (Tarragona). Los individuos hurtaron 125 metros de cable de cobre de la línea de teléfono este lunes por la noche. Los agentes de los Mossos d'Esquadra recibieron el aviso que se estaba produciendo la sustracción del material en una zona rural entre esta localidad y la vecina de Rasquera, causando afectaciones al servicio. Los policías se desplazaron hasta el lugar próximo donde parecía que estaba la avería y vieron a dos personas con una furgoneta subiendo por un camino, a la altura del punto kilométrico 52 de la carretera C-12.

Detenidos, pero en libertad a la espera de pasar a disposición judicial

Los dos hombres, de 52 y 30 años, respectivamente, estuvieron parados y registrados por la policía catalana. En uno de ellos le encontraron un cuchillo y cinta aislante en el bolsillo. Durante el registro del vehículo, los agentes recuperaron el cable sustraído (un total de 125 metros de longitud), así como varias herramientas: un cutter, tijeras de podar, un destornillador, guantes, bridas y crampones para escalar los palos. Por todo ello, y ante los hechos, quedaron detenidos. Los Mossos d'Esquadra han abierto diligencias contra los arrestados por los presuntos delitos de hurto, daños y desórdenes públicos.

Los dos supuestos ladrones de cable de cobre telefónico, no obstante, han quedado en libertad a la espera de ser citados a declarar por el juzgado de instrucción de Gandesa (Tarragona), después de que el arresto quedara sin efecto. Los robos de cobre son más frecuentes de lo que parece, especialmente en infraestructuras ferroviarias o empresas especializadas o de telecomunicaciones. Así, pues, uno de los últimos hurtos se dio en junio del 2022 en Girona, con un cableado valorado en 133.000 euros, otro en el Penedès en verano, también donde extraían el cobre de las farolas, o en Puiggròs (Lleida) que en noviembre se quedó sin teléfono fijo y Telefónica presentó denuncia por la sustracción de un kilómetro de material.