Los Mossos d'Esquadra saben quién robó los dos Dalís el pasado mes de enero en un piso de Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona, valorados en 600.000 euros. Son tres hermanos, Richard Marlon V.M., Pedro Enrique V.M. y Omar José V.M., que ya están en la prisión por haber participado en el robo de varias piezas de arte y joyas en los barrios de la parte alta de Barcelona y de Sant Cugat del Vallès. En uno de estos robos, y según las investigaciones hechos por los Mossos d'Esquadra, que los han podido detener, robaron dos Dalís valorados en 300.000 euros a cada uno de ellos.

Se trata de las obras de 1922 de Salvador Dalí bautizadas como Les sardanes de festa major y Vi ranci dos obras hechas con carboncillo de la primera época del artista. Las obras que robaron a los tres hermanos forman parte de un conjunto pictórico que Dalí dibujó con 18 años para incluir en una edición del libro Les gràcies de l’Empordà​ de Pere Coromines, que no se llegó a publicar. Según la familia que tenía las obras de arte en su casa, el valor de las dos piezas es de 300.000 euros cada una de ellas, si bien desde la Fundación Dalí no se quiso, en su momento, valorar las obras.

Ni rastro de los dos cuadros de Dalí

Si bien durante la detención de los tres hermanos, el mes de mayo, se pudieron recuperar varias obras de arte, joyas, dinero y relojes, que es lo que robaban de las casas que asaltaban, fuentes de la policía catalana han explicado que los Mossos d'Esquadra no han podido recuperar las dos obras de arte de Dalí, y la investigación sigue abierta con el fin de intentar poder localizarlos. De momento, sin embargo, Les sardanes de festa major y Vi ranci siguen desaparecidas, aunque los tres ladrones que las robaron ya están entre rejas.

Bodegon Juerga|Jolgorio
Parte del material recuperado con la detención de los tres ladrones del caso Juerga|Jolgorio / CME

Los Dalton de las obras de arte se habían especializado a entrar en casas de Barcelona, sobre todo de la zona de Sarrià y de Sant Gervasi, y de Sant Cugat, los fines de semana, cuando los propietarios estaban fuera y que el sábado y domingo no hay servicio de portería. Los hermanos Richard Marlon V.M., Pedro Enrique V.M. y Omar José V.M. hacían vigilancias de las casas y colocaban marcadores para saber si había gente en las casas y analizar las rutinas de las víctimas y de los vecinos para evitar ser arrestados. Su objetivo eran obras de arte, antigüedades y colecciones, joyas, dinero y relojes, según han explicado fuentes de la policía catalana que están investigando el caso, de que se bautizó como Gresca.

Joyas, cuadros y relojes para devolver a sus propietarios

En los registros en casa de los tres ladrones se pudieron recuperar una gran cantidad de joyas, monedas antiguas y otros artículos de lo que han podido ser devueltas a sus legítimos propietarios. Los Mossos d'Esquadra han colgado estos artículos a la página web que tienen activa con el fin de poder ser devuelta a sus propietarios. Entre los objetos recuperados en el marco del caso Gresca hay relojes, anillos, pendientes, monedas antiguas españolas, joyas de diferentes tipos, unos binóculos, varios bolígrafos y también cuatro Miró, aunque no queda claro si son originales, réplicas o falsificaciones.

Miro Juerga|Jolgorio
Uno de los Miró recuperados en los cacheos del caso Juerga|Jolgorio / CME