Los agentes de la Guardia Civil han detenido en Lugo a los cinco integrantes de una banda criminal que se dedicaba a robar en pisos habitados haciéndose pasar por un grupo de música para evitar levantar sospechas. Los presuntos ladrones, de nacionalidad colombiana, residían entre Barcelona y Madrid, y se les acusa de haber saqueado hasta una veintena de inmuebles situados en varias provincias de Galicia.

Falsa banda de música

Los detenidos evitaban robar en las ciudades en las cuales residían y, en cambio, optaban por desplazarse a varios puntos del territorio español con el fin de dificultar su identificación. Con el objetivo de no levantar las sospechas de los cuerpos de seguridad, se hacían pasar por los miembros de un grupo de música, justificando así sus numerosos desplazamientos a otras comunidades autónomas.

Los agentes de la benemérita detuvieron finalmente a los presuntos criminales en los municipios de O Corgo y Pol, en Lugo. Las cámaras de seguridad de una de las casas donde habían entrado a robar les grabaron in fraganti; gracias a estas imágenes la Guardia Civil los pudo identificar y arrestar.

Pillados por una cámara de seguridad | El Progreso de Lugo

Tenían un 'kit' para comprobar los quilates de las joyas robadas

En el interior de los vehículos interceptados por la policía se encontraron una gran cantidad de joyas, bolsos, dispositivos informáticos y dinero en efectivo, todo parte del botín que habían sustraído de los pisos que asaltaban. Además, los acusados llevaban encima un 'kit' para comprobar los quilates de oro de las joyas robadas, así como otras herramientas que les permitía comprobar la autenticidad de diamantes y otras piedras preciosas.

Según han informado a EFE fuentes de la Guardia Civil, la investigación continúa abierta para localizar a los propietarios legales del resto del botín y a otras posibles víctimas de los hurtos. Por ahora se han confirmado una veintena de robos en viviendas de las localidades de Outeiro de Rei (Lugo) y Lugo capital, así como en los municipios de Oleiro, Cambre, Culleredo y Abengondo, de La Coruña. Los cinco detenidos han pasado a disposición judicial y se les imputan los delitos de pertenencia a un grupo criminal, delito continuado de robo con fuerza en viviendas y falsedad documental.