En Barcelona los Mossos d'Esquadra tienen identificados, y los han detenido, cerca de 300 ladrones multirreincidentes. Personas, la mayoría hombres -solo 3 son mujeres-, que han hecho del robo su estilo de vida en la capital de Catalunya. Concretamente, la policía catalana, algunas veces en colaboración con la Guardia Urbana, han detenido a estas 283 personas un total de 2.270 veces por 5.602 delitos, sobre todo, hurtos y robos. Si bien las detenciones suben, el número absoluto de personas reincidentes que actúan en la ciudad, ha bajado. Son menos, pero más activos. O los Mossos los tienen más controlados gracias a la inteligencia policial y los pueden pillar más veces, aunque entren y salgan de los juzgados cuando son detenidos.

Según los datos que han dado a conocer hoy los Mossos d'Esquadra, para valorar el Pla Tremall contra los multirreincidentes, la mayoría de los ladrones que cometen sus delitos cada día en la ciudad de Barcelona son hombres, tienen entre 18 y 25 años y la mayoría son de nacionalidad extranjera. Según los mismos datos, algunos de los ladrones se han instalado en Barcelona y pasan las noches -o los días, si roban de noche- en casas ocupadas. No se trata de casas ocupas al uso.

La policía lo ha bautizado como ocupaciones delincuenciales, pisos que no son ocupados por familias sino por personas que han escogido el robo como su modus vivendi, viviendas que también se convierten en almacenes del material robado y puntos de distribución por receptadores, personas que compran el material robado. Los investigadores, en este trabajo de análisis de la delincuencia de la ciudad de Barcelona, también ha detectado que en transporte público se trasladan a la ciudad para delinquir y se vuelven a marchar.

El ladrón TOP1, detenido 25 veces

De estas decenas sw hombres que viven robando en Barcelona hay cinco que son los más activos y que han sido arrestados, durante el año 2022, 117 veces y entre todos acumulan 178 antecedentes policiales. El TOP1, del cual la policía catalana no ha querido facilitar su nacionalidad, ha sido detenido 25 veces por los Mossos y acumula 52 antecedentes, todos por delitos contra el patrimonio o lesiones -derivadas de los robos. Del vaciado de estos datos, también se ha podido saber que cada vez los ladrones han abandonado los delitos como hurtos y robos violentos a personas a la vía pública para hacer robos con fuerza, es decir, entrar a robar en establecimientos comerciales o casas.

Uno de los barrios que recientemente ha puesto el grito en el cielo es el del entorno del mercado de Santa Caterina, donde los comerciantes están hartos de robos. Casi cada noche asaltan alguna tienda para llevarse cuatro duros, estropeando la reja y los escaparates. La zona cero de los robos sigue siendo el centro de la ciudad, sobre todo el entorno del Raval, pero también se alarga por el frente marítimo y en los distritos de Sant Martí, Sants, Montjuïc y Nou Barris, y, sobre todo, la noche y por la noche.

¿Dónde viven los ladrones? En cuevas de delincuentes

La mayoría de ladrones que se han instalado en Barcelona lo hacen en viviendas ocupadas. Los Mossos han centrado su guerra contra los ladrones multirreincidentes también en estos pisos que son espacios donde se concentran personas con un perfil delictivo muy activo. En este caso, durante el año pasado se han desactivado, con requerimientos judiciales y actuaciones de seguridad ciudadana, un total de 35 cuevas de ladrones en el centro de Barcelona. La policía, al mismo tiempo, asegura que todavía hay muchas activas, que vigilan y donde tienen patrullas y se hacen dispositivos de control.