La Guardia Municipal de Òdena recibió este miércoles, 26 de noviembre, la alerta de unos vecinos del municipio que aseguraban haber visto a un individuo rompiendo con una losa el cristal de un camión de reparto de bebidas estacionado. La rápida actuación de la policía y la colaboración vecinal fueron claves para evitar que el hurto se consumara. Hasta el punto indicado, situado en el Barri Sant Pere de este municipio de la Anoia de poco más de 3.700 habitantes, se desplazaron inmediatamente los policías que, al llegar, comprobaron que el cristal del vehículo había sido roto y pillaron al hombre in fraganti cogiendo la carga del camión sin el permiso del propietario.
Los agentes tomaron declaración a los testigos e identificaron al hombre, que quedó detenido como supuesto autor de un delito de robo con fuerza en interior de vehículo. La policía, sin embargo, no ha comunicado la edad, la nacionalidad ni los antecedentes policiales del individuo, que fue trasladado a comisaría, a la espera de pasar a disposición judicial ante el juez en funciones de guardia.
Paralelamente, la Guardia Municipal llevó a cabo las gestiones para localizar al propietario del camión. Este presentó una denuncia y deberá mantener el vehículo fuera de servicio hasta que se reparen los desperfectos ocasionados por el ladrón, especialmente el cristal roto, que impide el uso normal del camión.
Delito grave
Según el Código Penal, el robo con fuerza en interior de vehículo está tipificado como un delito menos grave, con una pena prevista de prisión de entre uno y tres años. Esta sanción, sin embargo, puede incrementarse si se acredita el uso de violencia para cometer el hurto, como es el caso de romper los cristales.
La ley prevé, además, que este tipo de delitos no conlleven solo la responsabilidad penal para los autores, sino también otras medidas complementarias, como la reparación de los daños ocasionados al vehículo o indemnizaciones al propietario afectado.