Las Fiestas de San Fermín 2025 acaban este lunes, 14 de julio, después de ocho encierros y mucha diversión. No obstante, esta celebración tradicional también tiene un lado oscuro: las agresiones sexuales. Este año se han denunciado dos de alta intensidad que ya están siendo investigadas. La primera de ellas se produjo la madrugada del viernes al sábado en un piso de la capital de Navarra, donde violaron a una chica y la forzaron a mantener relaciones sexuales en contra de su voluntad. Pocas horas después, la víctima lo denunció a la Policía Municipal, que ha abierto una investigación para aclarar los hechos.
Este último día de San Fermín, sin embargo, tal como han comunicado desde el Ayuntamiento de Pamplona, se habría producido una segunda agresión sexual de alta intensidad que ya se está investigando. En este caso, sin embargo, la víctima todavía no habría denunciado. Con el fin de proteger a las víctimas, no se ha facilitado detalles de las violaciones. De momento, no consta que se haya detenido ninguna persona con relación a estos hechos. Durante las fiestas, sin embargo, sí que se han detenido hasta ocho personas por todas las agresiones sexuales de baja intensidad, la mayoría por tocamientos, que se han denunciado.
Concentración contra las agresiones sexuales
Este domingo, cuando todavía no se había producido la segunda violación, centenares de personas se concentraron en la plaza del Castillo para denunciar las agresiones sexuales y reclamar unas fiestas "libres de agresiones machistas". Organizaciones feministas, representantes políticas y gente anónima se reunieron en un acto donde se condenó todos los ataques denunciados hasta entonces y los "los muchos más que ha habido" y no se han denunciado. Desde el Ayuntamiento de Pamplona también se ha mostrado su "total repulsa y condena" ante las violaciones y se ha mostrado comprometido para "erradicar las agresiones sexuales, mejora la seguridad y garantizar el pleno ejercicio de la libertad de la mujer".