Los Mossos d'Esquadra han desmantelado una organización criminal que se dedicaba a recibir móviles robados por las calles y en pisos de Barcelona y enviarlos hacia el Norte de África, sobre todo, a Marruecos.

Se han detenido ocho hombres, de entre 18 y 45 años, todos de nacionalidad marroquí y vecinos de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). La investigación se inició en febrero cuando localizaron y pararon un camión en la localidad de Abrera, en el Baix Llobregat, con 400 teléfonos móviles y algunos ordenadores perfectamente empaquetados en el interior de bolsas de plástico de supermercado, según han explicado los Mossos d'Esquadra.

La mayoría de los móviles que interceptó la policía constaban como sustraídos. La mayoría provenían de hurtos, pero también había piezas de robos violentos y de robos en interior de domicilio. Ante las evidencias, detuvieron el conductor del camión como presunto autor de un delito de receptación. Los Mossos pudieron saber que todos los artículos provenían de un mismo punto, un lugar donde varias personas se encargaban de recibir los productos robados, recetarlos y organizar transportes al extranjero.

 

Un grupo organizado para enviar los móviles a Marruecos

Más tarde, consiguieron acreditar que estaban delante de un grupo que se dedicaba a la recepción de objetos sustraídos por todo el territorio catalán, de manera organizada, y con el objetivo de enviarlos al extranjero. Los dos puntos de recepción inicial se encontraban en dos pisos en Hospitalet de Llobregat y una vez hecha esta primera receptación, varias personas eran las encargadas de almacenar los objetos sustraídos, hasta tener un vehículo que los transportara a un país del norte de África, sobre todo en Marruecos, de donde eran nacionales los detenidos.

Durante la investigación, el 23 de abril, se cometió un robo violento en una tienda de telefonía en Sant Andreu de la Barca, donde los atracadores consiguieron llevarse más de 60 terminales y huyeron del lugar en motocicleta.

Inmediatamente, los agentes se dirigieron a los puntos de receptación de Hospitalet de Llobregat, donde localizaron la motocicleta sustraída utilizada en el robo. Minutos más tarde, consiguieron detener a los tres hombres que salían de uno de los pisos cargados con los terminales robados en el interior de bolsas.

Todos los miembros del entramado, en libertad

Finalmente, el 13 de mayo, se registraron los pisos de Hospitalet de Llobregat, donde recuperaron 330 aparatos electrónicos entre tabletas, móviles de alta gama y ordenadores, y se detuvieron los ocho hombres. Tres de los arrestados quedaron en libertad después de declarar en sede policial y quedan a la espera de que los cite el juez. El resto de los detenidos pasaron a disposición judicial y el juez instructor decretó libertad con cargos.