El Juzgado de Instrucción número 5 del Prat en funciones de guardia ha dejado en libertad con cargos a la mujer que fingió ponerse de parte para hacer parar un avión procedente del Marruecos en el aeropuerto de Barcelona y permitir que 28 personas saltaran a la pista y huyeran para entrar ilegalmente en España. Como medidas cautelares, el juez ha decretado la retirada de pasaporte, la prohibición de salida del país y personarse diariamente ante la autoridad judicial en el Prat. El juzgado 4, a quien le corresponde la causa por la fecha de los hechos, volverá a evaluar la situación de la investigada por delitos de desorden públicos y favorecimiento de la inmigración ilegal.

Finge ponerse de parte para hacer un aterrizaje de emergencia al aeropuerto del Prat

Los hechos tuvieron lugar la madrugada de este miércoles, cuando el avión hacía la ruta entre Casablanca (Marruecos) e Istambul (Turquía), operada por Pegasus Airlines con un Airbus A321-251NX. Hacia las dos de la madrugada, el piloto solicitó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto del Prat después de que una mujer se pusiera de parto. Aterrizaron hacia las 3.20 horas y se produjo una estampida de pasajeros del interior de la aeronave. Eran 28 ciudadanos de nacionalidad marroquí que empezaron a correr por la pista con la intención de entrar ilegalmente en España. Inmediatamente, se activaron tanto en zona aire como en zona tierra, coordinadamente, la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra.

La mujer que se había puesto de parte fue trasladada al Hospital Sant Joan de Déu, donde los sanitarios no vieron ningún indicio que indicara que aquella mujer iba a dar a luz. Por lo visto, era el cebo de una operación coordinada para que las otras 28 personas pudieran salir e intentar pasar por la aduana en España. La rápida actuación policial hizo que cinco personas volvieran al avión y ocho fueran detenidas en la misma pista. Consiguieron huir 14 personas, aunque dos de ellas ya han conseguido ser detenidas. A los detenidos, se les han tramitado el correspondiente proceso de inadmisión para retornarles a Marruecos, después de comprobarse que no disponen de documentación que les permita quedarse en España.