Un avión aterrizó de emergencia esta madrugada en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat por una mujer que se puso de parto. Todo parecía normal hasta que, en el momento de abrir las puertas, unas 28 personas, todas de nacionalidad marroquí saltaron a las pistas y corrieron para intentar entrar de manera ilegal en España, según ha podido saber ElCaso.com. La aeronave hacía la ruta entre Casablanca (Marruecos) y Estambul (Turquía), operada por Pegasus Airlines con un Airbus A321-251NX e identificador de vuelo PGT652. Pero hacia las dos de la madrugada, cuando llevaba poco más de una hora y dos cuartos de vuelo, el piloto de la aerolínea solicitó un aterrizaje de emergencia porque una pasajera necesitaba atención médica urgente. Tomaron tierra firme 20 minutos después de las tres, al girar cuando se encontraban entre las islas de Menorca y Cerdeña. La estampida se produjo cerca de la Terminal 2 e inmediatamente después actuaron tanto en zona aire como en zona tierra, coordinadamente, la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra.

 

La señora embarazada no estaba de parto y 13 marroquíes entraron ilegalmente

Según han apuntando fuentes próximas al caso a este medio, la señora embarazada fingió el parto, después de que los sanitarios del hospital Sant Joan de Déu, donde fue trasladada, no vieran indicios de dar a luz. Por lo visto, sería una operación coordinada por algún grupo donde la mujer servía de cebo para que las otras 28 personas pudieran salir e intentar entrar sin pasar por la aduana en España. No obstante, la rápida actuación policial permitió que cinco personas volvieran poco después de salir corriendo por las pistas al avión y los otros fueron pillados minutos después. De los 28, 13 consiguieron pasar de lado los dispositivos de Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra, por lo que habrían entrado ilegalmente en otro estado procedentes de Marruecos.

Desviación de emergencia hacia el aeropuerto de Barcelona-El Prat / FLIGHT RADAR
Desviación de emergencia hacia el aeropuerto de Barcelona-El Prat / FLIGHT RADAR

El vuelo tenía prevista la salida desde el aeropuerto de Barcelona-El Prat a las cinco de la madrugada. Pero no se elevó hacia Estambul hasta las 8.09 horas de este miércoles. Este asalto y entrada ilegal en España por parte de personas originarias de Marruecos, se produce horas después del partido del Mundial de Qatar entre ambos países, que ganó el país africano. Los disturbios en Catalunya han sido mínimos, a pesar de la alerta policial por la extensa comunidad marroquí en el país.

El asalto para entrar ilegalmente en el país ya se dio en Palma

Este tipo de operativo para entrar ilegalmente en un país simulando una emergencia médica para aterrizar de urgencia no es la primera vez que se da. De hecho, en el aeropuerto de Palma (Mallorca) se produjo en noviembre del pasado año. El modus operandi fue el mismo y varios pasajeros huyeron de la aeronave corriendo por la pista. Sin embargo, el asalto en Barcelona no ha provocado la paralización durante horas de la infraestructura, dado que el suceso se dio de madrugada y con un tránsito aéreo prácticamente inexistente.