A lo largo de casi 30 años, el programa Bricomanía reclutó un ejército de bricomaníacos que seguían los consejos de bricolaje de Kristian Pielhoff, el presentador que estuvo al frente de las construcciones durante toda la duración del programa.
Kristian Pielhoff, eterno 'Bricomanía'
Finalizando su emisión en diciembre de 2020, Bricomanía pasó por TVE, Antena 3 y Telecinco, llegando a audiencias de dos millones de personas y siendo el lugar en el que todas las marcas de pinturas y materiales para la construcción querían estar.
Su presentador, que ahora tiene 60 años y es natural de Zarautz, Guipúzcoa, aunque con ascendencia alemana, llegó al programa por casualidad, pero ahora no se imagina su vida sin estar en el mundo de la comunicación. En una entrevista con El Español, confesaba que “El mundo de la tele tiene algo que engancha”.
Fin de la emisión del programa en antena
La marca del programa también proviene de Guipúzcuoa, de la mano de la productora Bainet, que pertenece en su mayoría al chef Karlos Arguiñano, de quien el presentador es amigo íntimo.
En la misma entrevista, Pielhoff comentaba que sus altas tasas de audiencia los convirtieron en el punto de mira de multitud de empresas que se rifaban los puestos en el programa para conseguir un mayor impacto publicitario.
Según el presentador, llegaron casi a los límites de publicidad: "Nos decían: ‘Hostia, macho. Que tenéis tantas marcas en la tele que estáis ya rozando el límite’. Había momentos en los que te agobiabas. ¡Tengo que enseñar tantas cosas que no me da tiempo de hablar!", cuenta el presentador, que en realidad estudió para ser técnico de empresas turísticas.
Audiencias de dos millones y marcas peleándose por salir en pantalla
Y de hecho, sus estudios aún le vinculan al mundo del turismo, participando en convenciones de agencias de viajes y negocios similares, así como su pasión. Menos en Australia, cuenta, ha viajado por todos los continentes y planea seguirlo haciendo tras décadas.
Después de 26 años dando briconsejos, sin embargo, la emisión llegó a su final y el mayor consejero de bricolaje casero se ha tenido que reinventar para sobrevivir fuera del mundo televisivo.
A duras penas, un pequeño equipo sigue con el proyecto Bricomanía en YouTube, con vídeos semanales que salen cada jueves a las seis de la tarde y que duran menos de media hora.
Renovarse para "tener la cabeza fuera del agua"
Ahora, en lugar de largas elaboraciones, Pielhoff protagoniza piezas mucho más sencillas, como tutoriales para purgar los radiadores ahora que llega el frío, cambiar grifos o arreglar sillas y fabricar mesitas y otros muebles.
“No vemos mucha luz. Todo va a toda leche, todo cambia. Estamos intentando darle la vuelta y a ver si alguien nos da un toquecito y retomamos el tema”, admite al medio citado, en el que también asegura que lo hace "Para tener la cabeza fuera del agua" en plena época de streamers y youtubers.
Mientras uno de los presentadores más recordados empieza a hacer sus pinitos en las redes sociales, seguirá viajando y viviendo de forma reservada en su ciudad natal, junto a su pareja Lurdes y su perro Nur.
"El otro" de Bricomanía, Iñigo Segurola, que estaba a cargo de la sección de jardinería, por su parte ha dado rienda suelta a su pasión, de la que trabaja desde hace décadas.