Paraíso fiscal, Hacienda, impuestos, Andorra, Panamá... Tributar, sobre todo cuando se amasa una fortuna, cada vez se complica más y muchos famosos ya tienen sus trucos para ahorrar dinero -algunos más legales que otros.
El más polémico de los últimos años ha sido la emigración a países con facilidades fiscales. A esta moda se han unido los nuevos empresarios, los youtubers o streamers, que han generado una oleada de críticas, como fue el caso de El Rubius, que decidió instalarse en Andorra este año.
Pero ni es el primero en hacerlo ni será el último, eso está claro. Uno de los pioneros en buscar alternativas para reducir la cantidad de dinero a pagar en impuestos es el archiconocido cantante Julio Iglesias.
Huir de España para pagar menos impuestos
El madrileño más reconocido internacionalmente, tras una carrera como futbolista truncada por un accidente de tráfico, empezó a amasar una fortuna millonaria con sus canciones, traducidas e interpretadas en más de cinco idiomas y que se han convertido en clásicas para fiestas, karaokes o concursos.
Tras giras mundiales y repartir su residencia entre varios países, en 2015 revelaba a Jordi Évole en su programa Salvados, de La Sexta, cómo funcionaban sus impuestos. "Nunca he dejado de pagar un puñetero impuesto en ningún lugar del mundo. Donde canto, pago mis impuestos", empezaba Julio Iglesias.
Siguió reconociendo que residía en República Dominicana, donde pagaba el 31% de impuestos por sus negocios hoteleros e inmobiliarios. Poco después se desvinculó por el endurecimiento de las leyes fiscales, trasladándose a su ya conocida Panamá.
Julio Iglesias: República Dominicana y Panamá
Y es que en sus comienzos, Iglesias ya había vivido en tierra panameña para aprovecharse de sus incentivos fiscales, según reconoció a El Confidencial Alfredo Fraile, que fue su manager, tras aparecer en los Papeles de Panamá como propietario de una sociedad offshore creada en la Isla de Aruba en 1979.
"Yo monté el entramado offshore de Julio Iglesias”, sentenciaba al medio. “Ganábamos un dinero en México, por ejemplo, y pagábamos los impuestos en México. Llegábamos a España y teníamos que pagar otra vez los impuestos. Nos quedaba a veces menos del 40% de lo que habíamos ganado” decía, hasta que “Descubrimos que siendo residentes en Panamá y teniendo nuestras compañías en Panamá teníamos ciertas ventajas fiscales. Aprovechamos esas circunstancias para nuestro provecho, la verdad es esa”, acababa reconociendo Fraile.
"La justicia de la riqueza"
En cuanto a su relación con Hacienda, que en los 80 le reclamó miles de euros por unos ingresos a mediados de los 70, Julio Iglesias revelaba en la entrevista: "Yo creo en la justicia de la riqueza. A ti te van a pagar el dinero que vales, a mí me van a pagar el dinero que valgo".
Continuaba hablando de la injusticia de tributar en España para sus millones: “Si yo no tributara en España, sería injusto, todo lo que gano en España lo tributo, es clarísimo. Todo lo que gano en el mundo entero no lo tributo en España porque no vivo en España. Si yo viviera en España, tributaría; si viviera en España ganaría mucho menos dinero, también es verdad”.
Del mismo ministerio despotricaba el youtuber El Rubius este año, cuando se le echó encima la opinión pública por mudarse a Andorra para aprovechar las condiciones fiscales del otro lado de los Pirineos.
En sus propias palabras, el joven millonario decía: "Lo que me molesta es que, aunque lleve desde el día uno haciendo las cosas bien y de manera legal, como, sin duda, deben de hacerse, Hacienda me haya tratado como si fuera un delincuente. Desde ese primer día, he estado sometido a inspecciones fiscales, se han emitido notificaciones al resto de Haciendas europeas y de Estados Unidos para ver si tenía cuentas corrientes ocultas, me han puesto sanciones por no atender a requerimientos que nunca llegaron, y un largo etcétera".
El Rubius, perseguido por Hacienda y exiliado en Andorra
Estos requerimientos hacen referencia a sus desfalcos con Hacienda: El Rubius, de 30 años, acumula una deuda de casi 40.000 euros con las administraciones públicas. Más de 10.000 euros en IRPF, casi 3.000 con la Seguridad Social, y casi 12.000 en concepto de IVA con Hacienda.
Se ha llevado consigo las deudas a Andorra, donde vive tributando un máximo de 10% en impuestos como el IRPF, que dejan su millonada casi intacta. Este porcentaje choca con el 52% que se paga en España, así como el 10% de impuesto de sociedades de Andorra, que en nuestro país alcanza el 30%.
El conocido youtuber y streamer, factura solo con su empresa de merchandising 2,6 millones de euros, que suponen unos beneficios de casi 300.000 euros. A esto hay que sumarle los cobros por publicidad y su actividad en la plataforma Twitch, en la que cuenta con más de 16.000 suscripciones de pago.
Pese a la polémica generada por el famoso Rubius, parece que la memoria es muy corta, ya que no es ninguna novedad que los millonarios o nuevos ricos huyan de España para buscar un buen resguardo a sus fortunas al otro lado del océano -o de los Pirineos-.