Arranca el juicio contra un conductor asturiano que provocó la muerte a una pareja de 20 y 24 años y causó heridas a otras dos personas cuando circulaba a gran velocidad y lo retransmitía por Instagram. Hacía solo un mes que había conseguido el carné de conducir.

A juicio por matar a dos amigos cuando conducía a toda velocidad

El Juzgado de lo Penal de Langreo, en Asturias, acoge este miércoles el juicio contra un conductor novel que causó la muerte a dos personas e hirió a otras dos cuando conducía a toda velocidad y provocó un accidente. Piden para él penas por homicidio imprudente.

Los hechos ocurrieron el 25 de noviembre de 2018, sobre las ocho y media de la tarde, en la carretera AS-338 de Asturias, en el tramo entre El Entrego y Taballes, en sentido hacia El Entrego, en el municipio de San Martín del Rey Aurelio, en el concejo de Laviana. Ese día, el conductor decidió llevar en su coche a otros cuatro amigos con los que se dirigió desde Gijón a La Felguera.

Según el relato de las acusaciones, el conductor cogió la carretera de La Güeria hacia El Entrego, mientras uno de los acompañantes retransmitía en directo a través de Instagram los lugares por donde iban circulando a una velocidad "excesiva". En el mismo vídeo se oye como alguno de los ocupantes le decía que fuera despacio, pero "no lo hizo".

"La curva, nos la vamos a comer"

Al llegar a la altura del kilómetro 1,200, donde había un límite de velocidad de 50 kilómetros por hora, con una señal indicativa 250 metros antes del lugar del accidente, el joven siguió conduciendo a toda velocidad, cuando empezó una curva.

Aunque la calzada estaba seca y limpia y había buena visibilidad, y a pesar de que el copiloto le gritó al acusado: "La curva, nos la vamos a comer", el conductor no pudo reaccionar, no frenó e intentó realizar un giro brusco a la izquierda para tratar de corregir la dirección, saliéndose de la vía.

Movil Instagram / Pixabay

Móvil Instagram / Pixabay

El coche, según el mismo relato, chocó "con mucha fuerza" contra el quitamiedos y salió volando varios metros, cayendo en un terraplén y estrellándose contra un camino vecinal dando dos vueltas de campana. Finalmente, una caseta con utensilios de agricultura frenó el vehículo, que quedó del revés.

La red social siguió en directo todo el accidente donde se llegó a oír, tras la colisión, cómo los ocupantes del vehículo gritaban: "llamar a la Policía y a la ambulancia".

Dos mueren y dos heridos

Una de las ocupantes del vehículo, de 20 años, murió en el acto, mientras que su novio, de 24, fue ingresado ese mismo día en el Hospital Universitario Central de Asturias con graves traumatismos que le causaron la muerte el 11 de enero de 2019.

Los otros dos ocupantes del vehículo resultaron heridos de diversa consideración y han renunciado a reclamar indemnizaciones al acusado, ya que fueron indemnizados por la compañía aseguradora del vehículo.

Hospital Universitario Central de Asturias, HUCA / Wikimedia

Hospital Universitario Central de Asturias, HUCA / Wikimedia

En este juicio, que comienza hoy, miércoles, la Fiscalía y la acusación particular coinciden en calificar los hechos como homicidio por imprudencia grave y únicamente discrepan en la pena solicitada.

Por un lado, el Ministerio Fiscal pide para el conductor, que apenas tenía un mes y seis días de carné de conducir en el momento del accidente, una pena de tres años y seis meses de prisión y la retirada del carné de conducir durante cuatro años y seis meses.

Por su parte, el abogado Manuel Vicente Vallina, que ejercita la acusación particular, eleva la petición a cuatro años de cárcel y la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante seis años.