Fin de semana trágico en la Pica d'Estats, en el municipio de Alins (Pallars Sobirà, Lleida). Un chico de 30 años, vecino de Valencia, murió en un accidente después de caer de treinta metros.

Los hechos pasaron a las cuatro y media de la tarde de este sábado, cuando los Bomberos tuvieron que rescatar el cuerpo de un hombre que había sufrido un accidente mortal en la Pica d'Estats, después de ser avisados pasadas las dos del mediodía mediante el pulsador de emergencias del refugio de Sotllo que una persona se había caído por una pared de treinta metros a una zona inaccesible y que presentaba lesiones evidentes.

Los Bomberos de la Generalitat activaron un helicóptero con personal del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) y un médico especializado en rescates del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Cuando los bomberos accedieron al cuerpo, no pudieron hacer nada para salvarle la vida.

Los Mossos investigan el accidente

Confirmada la muerte del joven, los Bomberos desplazaron hasta el lugar de los hechos una dotación de la Unidad de Montaña de los Mossos d'Esquadra con el fin de investigar el accidente y proceder al levantamiento del cadáver. Los agentes de la policía catalana pudieron identificar al hombre y también saber que el joven, vecino de la Comunidad Valenciana, formaba parte de un grupo de excursionistas y que se había separado para hacer una ruta más dura que la escogida por sus compañeros.

Los Mossos d'Esquadra han seguido con la investigación del accidente, para aclarar como cayó y si hay alguna externalidad que ayudó. El cadáver del joven fue trasladado desde el lugar|sitio de los hechos en helicóptero hasta Tírvia.

Una veintena de rescates de montaña este fin de semana

Este fin de semana, los Bomberos de la Generalitat han actuado en una veintena de rescates de personas en el medio natural, entre ellos uno en Vilanova de Meià (Noguera), donde tres escaladores quedaron bloqueados a 150 metros de altura a la vía del Voltor de la pared Zaratrusta. Los escaladores no podían recuperar la cuerda y no eran capaces ni de subir ni de bajar. Se tuvo que activar un helicóptero de los Bomberos con efectivos del GRAE, finalmente los tres jóvenes pudieron bajar por su propio pie.

Este mes de septiembre los rescates de montaña se han disparado, según han explicado los Bomberos. Así, en el periodo comprendido entre los días 1 y 12 de septiembre del 2019 realizaron 49 servicios; en el 2020, 95; y este año, 121. Desde el 1 de enero de este año, los bomberos han realizado 1.379 servicios de rescate en el medio natural, según los datos del departamento de Interior.