Tragedia en un instituto de Saint-Jean-de-Luz (País Vasco francés). Un alumno de secundaria de 16 años, Tomp P., ha entrado en el aula con un cuchillo y ha agredido violentamente a su profesora de lengua castellana, de 50 años. El ataque, con varias puñaladas, se ha producido este miércoles alrededor de las diez de la mañana. La víctima ha sucumbido a las heridas y ha sido declarada muerta poco después de las once, a pesar del intento prolongado de reanimación por parte de los médicos. Según BFMTV, el joven sufre problemas psiquiátricos y ha asegurado que oyó voces antes de asesinarla.
La profesora de español daba clases en el Instituto Saint-Thomas d'Aquin de Saint-Jean-de-Luz, en el País Vasco francés o, según la administración gala, los Pirineos Atlánticos. El estudiante, hacia las diez de la mañana, se ha levantado del pupitre, ha cerrado la puerta del aula con llave y se ha dirigido a la docente, que estaba junto a la pizarra. Después la ha agredido con una navaja de una hoja de diez centímetros que ha sacado de la mochila. Le ha clavado varias puñaladas, que han resultado ser mortales.
El resto de los estudiantes han tratado de escapar del aula mientras el autor de los hechos se refugiaba en una aledaña, donde ha sido reducido por otro profesor, que le ha convencido de que le entregara el arma ensangrentada. Antes de que llegaran los agentes, el alumno ha confesado al docente que había cometido el acto porque había escuchado voces. El autor del crimen ha sido detenido y se encuentra en dependencias de la Gendarmería, donde está siendo interrogando. El fiscal de Bayona, Jérôme Bourrier, ha abierto una investigación por asesinato, lo que implica la premeditación del acto.
El joven "habría sido poseído" durante el ataque mortal
El atacante "habría sido poseído", según las primeras informaciones de los testigos. El resto de alumnos del instituto, que acoge a unos 1.100 estudiantes, no han sufrido heridas y han sido confinados en diferentes aulas hasta que ha llegado la policía. Al mediodía, todas las personas aisladas han abandonado progresivamente el edificio. Solo los padres de los chicos y chicas han podido acceder al recinto.
Este caso ha provocado un gran alboroto y estupefacción en Francia. Tanto, que el ministro de Educación francés, Pap Ndiaye, está viajando en estos momentos a Saint-Jean-de-Luz y se espera que llegue en las próximas horas. El portavoz del ejecutivo, Olivier Veran, ha enviado un mensaje de apoyo a "toda la comunidad educativa" en estos difíciles momentos. El jueves a las tres de la tarde se hará un minuto de silencio en todos los colegios del país.