Un joven fue detenido por la Guardia Civil cuando intentaba pasar por la frontera de la Jonquera (Girona) con 50 kilos y medio de hachís dentro de dos maletas.

Detenido con dos maletas llenas de hachís

El hombre fue detenido cuando los agentes estaban haciendo un control rutinario la madrugada del 27 de julio en la Jonquera. Estaban situados en el paso fronterizo y pararon un autocar para investigar qué había dentro. Cuando lo inspeccionaron, los policías encontraron dos maletas que resultaban sospechosas.

A consecuencia, buscaron al propietario y le pidieron que las abriera. En el interior había droga que estaba repartida entre paquetes diferentes. Posteriormente, los agentes analizaron el contenido con el narcotest y dio positivo en hachís.

Detención del propietario de 19 años

Entonces detuvieron al chico de 19 años y lo dejaron a disposición del juzgado de Instrucción de Figueres. La investigación continúa para identificar todos los factores que afectan al caso.

En otro control rutinario, unos agentes de la Guardia Civil detuvieron otro coche. Los agentes pararon un coche que tenía placas españolas e iba en sentido Francia. Cuando investigaron el interior del coche, encontraron varios sobres con dinero en efectivo.

Los policías contabilizaron un total de 23.580 euros y el máximo que se puede transportar encima son 10.000 euros. Los agentes procedieron a requisar el dinero y entregaron 1.000 euros a los ocupantes como explica la ley. El resto del dinero se llevó a disposición del Servicio Ejecutivo de la Comisión para la Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC).

Droga ocultada a la iglesia ortodoxa de Zaragoza

El 28 de junio arrestaron a otro grupo por posesión de drogas en Zaragoza. Era una red criminal de cultivo y tráfico de marihuana que tenía uno de sus escondrijos en la iglesia ortodoxa de Zaragoza. La Guardia Civil y el Servicio de Lucha contra el Crimen Organizado de la Policía desmantelaron la banda.

Iglesia ortodoxa imagen de archivo / Pxfuel

Iglesia ortodoxa imagen de archivo / Pxfuel

Esta operación, denominada Mitikas se inició en el 2019. La Guardia Civil intervino en un incendio por un enganche de luz fraudulento de la comarca de Los Monegros, de Huesca. Entonces comprobaron que había ciudadanos serbios implicados y tenían antecedentes por los mismos motivos. El 28 de junio empezaron a arrestar a los integrantes y lo registraron en Serbia y en España.

Los agentes llegaron para detener a un total de 36 personas, 31 en España. También cerraron 12 plantaciones de marihuana en Huesca, Tarragona y Zaragoza. La red transportaba la droga en furgonetas de empresas para evitar ser arrestados.

Llevaban el estupefaciente a países europeos, principalmente Alemania y Austria. Algunos integrantes españoles se encargaban de hacer las contrataciones de alquileres de naves o la creación de empresas pantalla que servían para poder blanquear capital.